Connect with us

El Callejero Impreso

Mitos y realidades sobre la Vía de la Prosperidad

Published

on

Mucho se ha dicho sobre la Vía de la Prosperidad como adiciones al presupuesto inicial, inconformismos en las comunidades, demoras en la terminación, líos con la Procuraduría, además de un sinnúmero de situaciones, que con el pasar del tiempo se convierten en mitos.

Por: Daniela Pirela Wisman

Por esta razón, Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, explicó las verdades y mentiras de esta vía que tiene 17 kilómetros pavimentados y construido el puente sobre el caño Clarín, que de acuerdo con la gobernadora Rosa Cotes, trae progreso para el Departamento.

“Las angustias pasan, pero la infraestructura se queda”, puntualizó el Gerente de Proyectos, quien en el primer punto de esta carretera que inicia en el puente del Caño Clarín explicó, que la infraestructura se encuentra totalmente terminada en un 100 %. “El puente anterior es obsoleto, fue construido en 1970 y no le brinda seguridad vial al ciudadano”.

Justamente en la entrada del tramo que comprende la Vía de la Prosperidad, antes del puente del Caño Clarín, se encuentra un lote con cerramiento, aspecto que se convirtió en un palo en la rueda para el proyecto.  “Trabajamos con la Secretaría del Interior y Jurídica para contar con amparo policivo y sacar el lote para conectar totalmente la vía entre Ciénaga y Barranquilla con la Vía de la Prosperidad”, señaló el funcionario del orden departamental.

EL CONTRATO

Este contrato nunca ha tenido adición presupuestal, afirmó el Gerente de Proyectos del Magdalena. “El contrato arrancó con un valor de $432 mil millones de pesos en el año 2012. ¿Saben cuánto cuesta hoy? Los mismos $432 mil millones de pesos de hace 7 años, esto quiere decir, que no ha tenido ni un solo centavo de adición”.

Cuando se aprobó el proyecto de la Vía de la Prosperidad, se hablaron de 52 kilómetros, sin embargo, al revisarlo, de acuerdo con el funcionario Manjarrés, el proyecto tiene 47 kilómetros, “la primera etapa contempla la conexión entre Palermo y Sitio Nuevo; y los dos últimos kilómetros que están en terraplén, se entregarán el 31 de octubre”.

“Hacen falta unos 2 kilómetros de asfalto para llegar a Sitio Nuevo y las conexiones del puente del Caño Clarín que esperamos se den en un mes, terminarán con éxito la primera etapa que se regularizó con los órganos de control”, señaló el Gerente de Proyectos, además, agregó,  que el proyecto servirá de ejemplo para otros gobiernos que piensen en construir alrededor del río Magdalena y de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

LA MENTIRA MÁS GRANDE

La Variante de Palermo y una zona erosionada que no hace parte del trazado, son quizás los puntos más importantes y polémicos. Aquí se desvirtúa que los tramos que hoy se encuentran sin pavimentar y afectados por la erosión del río hagan parte de la Vía de la Prosperidad. “No hacen parte y nunca han hecho parte del proyecto”, enfatizó el funcionado Manjarrés.

Por otro lado, se evidenció que donde culmina la Variante de Palermo continúan 14 kilómetros de asfalto, así como la inversión privada que ha comenzado a llegar a este sector y la valorización de los predios ubicados en las orillas. “El privado ha invertido grandes recursos y cuando esto sucede, quiere decir que el Estado ha dado las garantías para que se haga”, añadió el funcionario Fabio Manjarrés.

En palabras del Gerente de Proyectos, la mentira más grande es atribuirle a la obra sectores que nunca han hecho parte del proyecto.  “Son casi 6 kilómetros que no hacen parte de la Vía de la Prosperidad, tramos erosionados que nunca han hecho parte del proyecto”

Cuando se regularizó el contrato, la Gobernadora, tomó la decisión de quitarle $100.000 millones de pesos al contratista y retenerlos en custodia, para sacarlos en licitación pública cuando existan diseños definitivos para continuar con la obra.

“El contratista también se multó y lo importante es que hoy la Gobernación, no solo tiene previsto que lleguemos a los kilómetros o las metas específicas que estábamos pensando, sino que vamos a conectar a Fundación, ya hay una APP registrada en el Gobierno Nacional que se llama Gran Corredor del Río, que avanza a grandes pasos”, precisó el Gerente de Proyectos Departamental.

PROCURADURÍA FORMULÓ CARGOS

Es importante precisar, que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zuñiga, y al exmandatario departamental, Luís Miguel Cotes Habeych.

Lo anterior, por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de inversión pública de la Vía de la Prosperidad, a lo que la Gobernadora del Magdalena respondió, “me declaro absolutamente respetuosa de esa determinación provisional del órgano de control y espero con la ayuda de mis abogados presentar las explicaciones y pruebas que demuestran mi compromiso decidido de seguir avanzando en la ejecución de esta obra de importancia estratégica para nuestro Departamento”.

La falta para los mandatarios territoriales fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima, por desatención elemental, sin embargo, la Gobernadora precisó, “que el contrato de obra se ha regularizado conjuntamente con el Invías, la Contraloría General de la Nación, a través de su delegado para la Participación Ciudadana, la veeduría ciudadana especializada y la interventoría en el marco de los principios de la contratación estatal, la función pública y la gestión fiscal”.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply