Connect with us

El Callejero Impreso

¿Santa Marta se ‘Pachenquizó’?

Published

on

Todos los asesinatos que ocurren en la ciudad los quieren relacionar, según la percepción de la ciudadanía, con la estructura criminal de ‘Los Pachencas’.

Unidad Investigativa

 

Combatir las estructuras criminales siempre ha sido el objetivo de todas las autoridades policiales y gubernamentales, quienes simplemente buscan brindar seguridad a todos los ciudadanos. Con el pasar del tiempo, han logrado darle un ‘puñetazo’ y poco a poco desestabilizarlas al capturar a sus integrantes o en su defecto, darlos de baja.

En el caso puntual del Magdalena y toda el área metropolitana, según informaciones entregadas por las autoridades, operan 36 bandas delincuenciales, las cuales ya están identificadas y seis de ellas desarticuladas por miembros de la Policía.

Cada red delincuencial tiene su grado de importancia para los investigadores. Unas, porque son estructuras organizadas; las otras, porque se dedican a la delincuencia común, en las que se reúnen para planear y cometer algún ilícito.

Sin embargo, la organización criminal denominada ‘Los Pachencas’, liderada por Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’ o ‘Chucho Pachenca’, es la que mayor afectación le hace a la seguridad y tranquilidad de los samarios.

Este sujeto, por quien actualmente ofrecen 300 millones de pesos, es el encargado de organizar y coordinar las extorsiones y asesinatos en todo el perímetro en donde delinque, además de mandar en el tráfico de droga por toda la Troncal del Caribe.

Su injerencia aumenta cada vez más y día tras día cobra mayor fuerza en ciudades como Barranquilla, Cartagena y La Guajira, además de Santa Marta y el corregimiento de Guachaca, sitio que para ellos está estratégicamente situado, porque tiene acceso a la Sierra Nevada, en donde pueden esconderse fácilmente si son sorprendidos por las autoridades.

Mientras tanto, el Ejército, CTI de la Fiscalía y la Policía con todas sus especialidades trabajan articuladamente para debilitar a cada banda. No obstante, los samarios durante los últimos meses han notado un aumento en hechos sicariales y delictivos preocupantes.

En las calles y esquinas de Santa Marta se escucha la misma pregunta: ¿qué está pasando con la Policía, el Ejército y el CTI? y no es para menos, pues en lo que va corrido del año se han registrado 53 asesinatos a bala en la capital del Magdalena, en comparación el año anterior que para la misma fecha iba en 46 casos, es decir, ha habido un aumento de 7 muertes.

Estas cifras han puesto en alerta a los ciudadanos, quienes argumentan que viven intranquilos ante tantos homicidios registrados en esta parte del Caribe colombiano.

En entrevistas con el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta y el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Camilo George, se estableció, que las víctimas o personas ultimadas hacían parte o tenían relaciones con organizaciones criminales.

De esta forma y de acuerdo con la manera como suceden los hechos, los cuales, en su mayoría, son ordenados y planeados por alguien, según la Policía, son temas aislados a la seguridad ciudadana.

“El trabajo que hacemos a diario va por buen camino y los indicadores hablan por sí solo. Sí nos preocupa el tema de sicariato y también cada una de las personas asesinadas, pero cuando investigamos, las hipótesis arrojan que ellas tenían problemas con la justicia, tenían antecedentes o trabajaban para alguna red criminal, es decir, que se trata de retaliaciones entre bandas por diferentes motivos, puede ser, la disputa del territorio por el microtráfico”, expresó el coronel Berdugo.

Al mismo tiempo manifestó, que “si nos damos cuenta, gracias a las campañas de prevención en todos sus aspectos y a los planes de vigilancia efectuados, los hurtos han disminuidos notoriamente”.

LAS CAPTURAS

Por otra parte, El Callejero conoció, que en lo que va corrido del año la Policía ha logrado capturar a 998 personas por haber incurrido en diferentes delitos. Sin embargo, aumenta la preocupación en ese sentido y no solo para la ciudadanía, sino también para las mismas autoridades, ya que solo 11% de esos detenidos están tras las rejas, porque el otro 89 % goza del beneficio de casa por cárcel o en su defecto, son dejados en libertad por decisión de los jueces de la República.

El problema es de fondo, se convierte en un desgaste para las autoridades. “Nosotros hacemos nuestro trabajo. Damos los resultados esperados al capturar a todos los delincuentes, pero estos son dejados en libertad o con detención domiciliaria, aunque eso es otra instancia, sí nos preocupa, porque esas personas salen a hacer lo mismo, delinquir”, puntualizó el comandante Gustavo Berdugo.

Es importante, además, destacar los cinco delitos más frecuentes y sus respectivas cifras.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Camilo George, explicó, que desde su llegada trabajan en una política de seguridad, porque al realizar un análisis sobre la seguridad en Santa Marta, se percataron que todo se debe a un problema social.

“El tema de la seguridad va ligado a todo por lo que estamos pasando en Santa Marta. La migración de venezolanos, la prostitución, el desplazamiento y la indigencia afecta directamente la tranquilidad de los samarios. Aunque, esto no quiere decir que todos sean iguales, pero hay una minoría dedicada a cometer actos delictivos que repercuten en nuestra seguridad”.

Al mismo tiempo, comentó, que “todo es percepción. Hoy los indicadores no son los mismos que años atrás. Ahora puede que maten 80 o 100 personas, pero antes asesinaban a 200, sé que no se puede justificar, pero trabajamos de manera articulada por la tranquilidad de nuestro territorio. Lo que pasa es que nadie se acuerda de lo de antes y solo se habla de los pocos casos negativos registrados, los cuales, en su mayoría, son por ajustes de cuentas”.

Al término de la entrevista se refirió a las 36 bandas delincuenciales identificadas. “En Santa Marta y toda su área rural logramos identificar a 36 grupos que se dedican a cometer sus fechorías, pero no todos son de ‘Los Pachencas’, lo que pasa es que como es la organización que más nos afecta, los ciudadanos creen que todo lo hacen ellos. Aquí la ciudad ahora se ‘Pachenquizó’. Sin embargo, vamos por todos y cada uno de sus integrantes”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply