Uncategorized
«El bronceado es saludable» y otros mitos de la protección solar que dañan tu piel

Uno de los factores más peligrosos para la piel son los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Por lo tanto, es importante conocer a profundidad los cuidados necesarios para proteger esta parte del cuerpo.
La desinformación ha provocado que surjan diversos mitos sobre el tema. Es importante aclarar cada uno de ellos, para garantizar que nuestra piel está a salvo de los efectos negativos de los rayos UVB, UVC y UVA.
#2 Usar protector solar es suficiente
Ningún protector solar protege la piel al 100%. Por ello, es necesario complementarlo con el uso de ropa que cubra la dermis y con sombreros. Lo más recomendable es evitar una exposición prolongada a los rayos del sol.
#3 El cabello no necesita protección solar
Esto es totalmente falso. Debemos considerar que la piel del cuero cabelludo es muy sensible, por lo que también es propensa a sufrir daños por los rayos solares. Aunque existen productos para el pelo que contienen factor de protección solar, la mejor opción para cuidarlo es utilizar un sombrero o gorra.

#4 El bronceado es bueno para la piel
Estar bronceado no es sinónimo de algo saludable. La piel suele tornarse más oscura cuando se pasa mucho tiempo bajo el sol, sin ningún tipo de protección. Esto es una respuesta que el cuerpo tiene para protegerse de los daños provocados por los rayos UV. Hacerlo constantemente puede ocasionar quemaduras graves e incluso cáncer de piel.

#5 Se debe pasar mucho tiempo bajo el sol para sintetizar la vitamina D
Es cierto que la síntesis de la vitamina D se obtiene a través de la exposición al sol, pero esta debe hacerse en períodos muy cortos. De lo contrario, ya no habrá una estimulación de las células y será más difícil que esta vitamina se fije en los huesos. Tomar el sol de 5 a 10 minutos durante tres días a la semana será suficiente para absorber esta vitamina.

#6 El protector solar se debe aplicar sólo una vez
Es común pensar que aplicar protector solar una vez bastará para todo el día, pero no es así. El bloqueador sólo tiene una duración en la piel de 2 a 3 horas. Esto nos indica que debe aplicarse nuevamente después de que este tiempo haya pasado.

#7 El maquillaje con FPS protege por completo de los rayos solares
El maquillaje que contiene factor de protección solar es una gran herramienta para el cuidado de la piel, pero no debe usarse solo. Siempre debe aplicarse junto con un bloqueador solar en crema o spray.

#8 Todos los protectores solares son iguales
Falso. Existe una gran variedad de protectores solares para diversas necesidades. Algunos son para el día a día y otros para usarse en la playa o climas húmedos. También hay productos específicos para cada tipo de piel.

#9 Los bebés pueden usar los mismos productos que los adultos
Es sumamente importante que los bebés y los niños pequeños utilicen un protector solar elaborado específicamente para ellos. Los productos destinados para adultos pueden irritar su piel y no protegerlos de manera correcta.

#10 Las pieles morenas necesitan menos protección
Las pieles morenas tienen una mayor capacidad para producir melanina, lo que tiene como función dar una protección natural. Sin embargo, esta característica no es capaz de disminuir los daños que los rayos solares provocan en la piel, así que la piel morena también necesita protección

You must be logged in to post a comment Login