Inicio / NACIONAL / Consejero de Seguridad de la ONU visitará Colombia

Consejero de Seguridad de la ONU visitará Colombia

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, destacó el reconocimiento hecho por la Secretaría General de la ONU al compromiso del presidente Iván Duque con el cumplimiento y la implementación del acuerdo de paz.

“Quedamos muy complacidos por el reconocimiento que hacen las Naciones Unidas sobre los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Nacional frente a la implementación”, dijo Archila, luego de conocer el resumen del informe que la Misión de la ONU en Colombia entregó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, correspondiente al período del 27 de marzo al 26 de junio de 2019.

De igual manera, el Consejero resaltó que la ONU felicitó al Gobierno actual por su compromiso en el manejo de la reincorporación de los exguerrilleros y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Frente a esto, Archila indicó que Naciones Unidas reconoce el “apoyo que le estamos dando a la reincorporación socieconómica de los excombatientes, en términos de los proyectos productivos y la planeación que estamos haciendo para la vivienda”.

El Consejero, también señaló que la ONU considera que el trabajo a largo plazo y la planeación para la inversión en los 170 municipios PDET más afectados por la violencia y la pobreza “es el camino adecuado”.

Emilio Archila informó que el Consejero de Seguridad de las Naciones Unidas llegará a Colombia la próximas semana para verificar las acciones del Gobierno en el territorio, lo que consideró “honroso para nosotros”.

La XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en Lima, Perú, del 5 al 6 de julio, contará con una agenda en la que se incluirá la revisión de avances de la Visión Estratégica 2030, el estado de la negociación con los países candidatos Asociados y la suscripción de declaraciones sobre el Sistema Multilateral del Comercio.

Los voceros de las carteras de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abonado y de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, participarán en el Consejo de Ministros que se adelantará previo a la Cumbre de los mandatarios, la primera del presidente, Iván Duque.

Los Jefes de Estado revisarán los logros del grupo subregional y adelantarán reuniones con Estados Observadores, así como representantes de los Gobiernos de Ecuador y Corea y el Consejo Empresarial de esa instancia de integración.

Los Ministros suscribirán un Memorando de Entendimiento contra la Corrupción en los sistemas de contratación pública en la Alianza del Pacífico.

En la primera jornada de trabajo, se reunirán los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores que conforman el Grupo de Alto Nivel (GAN), en la que participará la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

En el GAN, se hará una revisión del plan de trabajo del plan de trabajo de la Visión Estratégica 2030 y se adelantará un calendario de actividades 2019-2020. Además, habrá una reunión con el representante del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Entre enero y abril, Colombia exportó a la Alianza del Pacífico US$1.276 millones, de los cuales US$754 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

 

Crédito: Agencia Red Medios Digital

 

 

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Incendio en cárcel de Tuluá deja más de 40 muertos

Durante la madrugada de este martes, 28 de junio, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana …

Deja una respuesta