Connect with us

Judiciales

Menores de edad habrían abusado sexualmente de un niño de 7 años

Published

on

Medicina Legal confirmó que un niño de siete años fue violado por otros dos niños, de ocho y nueve.

El hecho ocurrió en Medellín y en el caso están implicados más niños.

La madre supo que algo le había sucedido al pequeño por las heridas que tenía en todo su cuerpo. Por eso decidió llevarlo a un centro médico y ahí le confirmaron la noticia.

Según reveló la madre del menor que fue víctima, su hijo le confesó lo que había sucedido:

“Cuando ya todo se destapó, yo lo llamé a él, hablé con el niño. Resulta que fueron seis niños que le pusieron la condición que no jugaban con él, [si no] que le tenía que hacer sexo oral a todos seis, y no quedaron bastados de que le hicieron todo lo que quisieron, sino que, entre dos, me lo violaron”, dijo la madre a Blu Radio.

De inmediato ella puso la denuncia en la Fiscalía y en Bienestar Familiar. De inmediato identificaron a los dos niños que habrían sido los violadores. Además, tienen en la mira a otro niño de 15 años.

La entidad abrió un proceso para el restablecimiento de derechos de la víctima. Tras conocer la denuncia, la Regional Antioquia designó un equipo de la Defensoría de Familia que se encargó de realizar la verificación de los derechos del niño y decidió ubicarlo provisionalmente en un hogar de paso para garantizar su protección.

El ICBF informó que está a la espera de que verifiquen las identidades de los menores presuntamente involucrados para abrir los respectivos procesos de restablecimiento de derechos. La madre del pequeño también recibe apoyo y acompañamiento de la institución.

Selma Patricia Roldán Tirado, directora del Icbf regional Antioquia, explicó que el acompañamiento a la madre y el niño debe seguir porque el abuso sexual en un niño es una marca de por vida que puede ser superado con una buena atención sicosocial especializada.

«El ICBF reitera el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no descuiden a los niños en ningún momento y así evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad», manifestó la entidad en un comunicado.

El Icbf reitera el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no descuiden a los niños en ningún momento y así evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad

El abuso sexual de menores de edad sigue siendo una problemática que preocupa a las autoridades. Entre 2016 y 2018 se registraron 5.079 denuncias por este delito en Medellín. Aunque la mayoría de casos tiene como presunto abusador a un adulto y, en muchas ocasiones, es alguien de la familia o cercano a esta.

Sobre menores de edad involucrados en presuntos actos sexuales abusivos, al sistema de responsabilidad penal adolescente ingresaron 100 menores de edad en 2018, mientras que entre enero y marzo de 2019 fueron 43. Cabe recordar que al sistema ingresan los menores que ya tienen los 14 años cumplidos, los de menos edad son inimputables.

«La legislación prevé que todos los niños menores de 14 años son inimputables. Todos los niños que participaron en esta acción son menores de 14 años, entonces, no entran al sistema de responsabilidad penal para adolescentes», sostuvo la directora regional del Icbf.

Sin embargo, con estos niños se harán procesos especiales de restablecimiento de derechos porque deben entender que cometieron una conducta inadecuada que le causó daños a otra persona, deben reconocer el hecho y hacer una reparación simbólica con la víctima, así como un proceso de sanación para ellos mismos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply