Inicio / Cultura / Cultura samaria recibirá homenaje durante la Fiesta Nacional del Mar

Cultura samaria recibirá homenaje durante la Fiesta Nacional del Mar

La Secretaria de Cultura informó que del 26 al 29 de julio samarios y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales gratuitas.

Durante debate de control político en el Concejo Distrital Cindy Zawady Posada, Secretaria de Cultura, aseguró que la parte cultural en la celebración de los 60 años de la Fiesta del Mar está garantizada y se involucrará a la comunidad en las diferentes actividades como Desfile Folclórico, Festival de Cocina Tradicional, Los niños pintan su mar y Fotomaratón. De igual forma comentó avances de otros procesos pertinentes a la oferta cultural del distrito.

El desfile folclórico  y de carrozas será apoyado gracias a la inversión privada de entidades como Sociedad Portuaria, Grupo Daabon, Tigo, Rcn, Policía Nacional y demás empresas. Dichas carrozas están siendo trabajadas por artesanos de distintos barrios de la ciudad como Pescaíto, Taganga, Mamatoco, Gaira. “Nos resulta prioritario involucrar a todos los samarios en la realización de sus fiestas  y trabajar la cultura con impacto social; es en los barrios populares es donde está la identidad y la  tradición de lo que nosotros somos”, manifestó la secretaria.

Este año el festival gastronómico vuelve a realzar la tradición culinaria samaria. Durante el 26 y 27 de julio  se involucrarán a  los diferentes cocineros tradicionales de diferentes puntos locales. La Ministra de Cultura Carmen Vásquez y  el chef  y empresario samario Guillermo Vives estarán presentes en este festival que se llevará a cabo en el Parque Bolívar.  En actividades como Los niños pintan su mar y la Fotomaratón participarán niños de distintas zonas de la ciudad así como jóvenes y adultos talentos en el campo de la fotografía.

En esta ocasión se rendirá homenaje a los creadores de la Fiesta: Jose ‘Pepe’ Alzamora, Emilio Bermúdez y el ‘Capi’ Ospina Navia. Además se rescatará la esencia de lo que es realmente la Fiesta del Mar, que aunque moderada en gastos, estarán enfocadas a regresar a los orígenes de esta gran celebración, donde primaba el deporte, la importancia de la sostenibilidad ambiental y el rescate cultural.

La líder de la dependencia cultural manifestó que el tema de artistas, presentaciones en tarima y el reinado nacional  estará a cargo de la gerencia de la Fiesta  a cargo de Fidel Vargas. De igual forma señaló la importancia de seguir trabajando unidos y en armonía para realizar esta gran fiesta.

Respecto a la Estrategia de Formación Artística y Cultura –Efac- y el Fondo Distrital para la Cultura y las Artes – Fodca ,  indicó que se le ha dado continuidad.  “Hemos sido respetuosos y responsables con el Plan Maestro de Cultura y el Plan de Desarrollo Distrital, sin embargo hemos realizado algunas modificaciones con ánimo de blindar y fortalecer la transparencia de estos procesos”. En el caso del Fodca el proceso sigue su curso.

La próxima semana se dará a conocer el listado de los ganadores de convocatoria 2019. El equipo de jurados externos, tendrán cinco días calendario para dar su veredicto. De igual forma se trabaja de manera constante para que la estrategia de formación artística inicie lo más pronto posible atendiendo a los tiempos de los procesos jurídicos y contractuales.

 

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Aumenta preocupación por niños que estarían siendo dopados para usarlos en la mendicidad

La Personería de Santa Marta, alertó sobre una red de padres de familia que están …

Deja una respuesta