Inicio / Curiosidades / La razón por la que algunas mujeres se pintan la cara con sangre menstrual

La razón por la que algunas mujeres se pintan la cara con sangre menstrual

El ritual “Sembrando la luna” es realizado por algunas mujeres que siguen esta tradición para romper con los tabúes negativos que existen sobre la menstruación. Consiste en hacerse faciales con sangre menstrual.

Existe un ritual que es realizado por algunas mujeres, llamado “Sembrando la luna”, que consiste en pintarse la cara con sangre menstrual. Lo que sobra se diluye en agua y se usa para regar las plantas. Está inspirada en unas tradiciones ancestrales que celebran la sangre menstrual y la consideran un símbolo de fertilidad.

Esta tradición es llevada a cabo por mujeres que quieren celebrar sus “lunas” (una luna por cada menstruación, porque es mensual), sus fases y sus ciclos. Una de estas mujeres es Laura Texeira, de 27 años. Cuando riega sus plantas con la sangre diluida en agua, dice: “Me imagino las plantas creciendo de manera hermosa y recibiendo un montón de nutrientes”. Para Laura, el ritual se trata de empoderar a las mujeres. “Una de las grandes formas de discriminación es el repulso que siente la sociedad hacia la menstruación, avergonzando a las mujeres durante su período”, dijo.

ritual luna

“[Es] muy simple pero extremadamente poderoso, sanador, y profundo para cada mujer”, contó Morena Cardoso, otra mujer que es parte del ritual. Para ella, la idea de “Sembrando la Luna” es que es que “la sangre menstrual, como la mujer, no es motivo de vergüenza, sino de orgullo y poder”. Morena es terapeuta del cuerpo y la mente, bailarina y escritora. Ella inició el Día Mundial de Sembrar tu Luna en 2018, un evento que atrajo a 2.000 personas que realizaron el ritual en grupo en espacios públicos.

Según Morena, existieron culturas indígenas en países como México y Perú que derramaban sangre menstrual sobre la tierra para fertilizarla. Significaba un momento de unión y trabajo espiritual entre mujeres, y el ritual del paso de niñas a mujeres. En otras sociedades, hay una perspectiva negativa sobre la sangre menstrual. Una encuesta global realizada a 1.500 mujeres entre 14 y 24 años sugiere que la menstruación sigue siendo un tema tabú.

Daniela Tonelli Manica, antropóloga de la Universidad Unicamp en Brasil, dijo que en esas sociedades “la menstruación se considera como un sangrado inútil, (…) algo con lo que se debe lidiar en el baño, completamente fuera de la vista”. Hoy en día, hay artistas que tomaron esta tendencia de darle uso a la sangre y la utilizan como un instrumento para expresar ideas políticas sobre el medio ambiente, sexualidad y cuestiones de género. Una de estas artistas es Samera Paz, de 24 años, que usa su propia sangre como pintura para sus cuadros desde sus 16 años.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Colombia e India, los países con más festivos en el mundo

Si alguna vez creíste que Colombia era el país donde se trabaja más y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *