Inicio / NACIONAL / Los 12 primeros meses de los Acuerdos de Paz en manos de Duque

Los 12 primeros meses de los Acuerdos de Paz en manos de Duque

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) presentó ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) los avances en el primer año de gobierno del presidente Ivan Duque, en el proceso vinculación de excombatientes a la vida civil.

En los primeros 12 meses de gobierno, el CNR pasó de 2 a 29 proyectos productivos colectivos aprobados, por un valor de $21.335 millones y que vinculan a 1.934 exintegrantes de las Farc.

Además, del total de proyectos, ha desembolsado recursos para 17 iniciativas por un valor de $9.300 millones, explicó Andrés Stapper, Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Asimismo recordó que fue aplicado un registro o censo por profesionales de la ARN a 10.415 excombatientes de las Farc en todo el territorio nacional; este permitió conocer y caracterizar la situación actual de las personas en proceso de reincorporación.

Los departamentos con mayor número de personas en reincorporación son: Meta con un 11,9% de la población, Antioquia con 11,2%, Cauca con 10,6%, Caquetá con 6,5% y la ciudad de Bogotá con 6,3%.

Gracias a la articulación institucional de la ARN, el Ministerio de Salud y la Nueva EPS se definió el esquema de salud, el cual contemplan tres días mensuales de atención presencial en los Espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR): dos días de consulta y un día para fortalecimiento de actividades pedagógicas, promoción y prevención, gestión comunitaria en salud. Así mismo, la ubicación de ambulancias permanentes y al llamado.

En cuanto al suministro de alimentos en los ETCR, Stapper, fue enfático en señalar que el gobierno nacional continuará con este apoyo para la estabilización de las personas en proceso de reincorporación que avanzan en su tránsito a la legalidad.

Como parte del acompañamiento a la mesa técnica del CNR, se promovió el convenio con Innpulsa, entidad que motiva la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, y que para el proceso de reincorporación será la encargada de la formulación, evaluación, revisión y seguimiento a 500 proyectos productivos individuales y 40 colectivos.

El CNR propició la continuidad del convenio Arando la Educación con el que se espera atender 3.300 personas entre población reincorporada, familia y comunidad de los ETCR quienes ingresarán a cursar básica primaria y secundaria.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Incendio en cárcel de Tuluá deja más de 40 muertos

Durante la madrugada de este martes, 28 de junio, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana …

Deja una respuesta