Inicio / Santa Marta / Cobasa y Distrito articulan estrategias de reducción del riesgo en temporada de lluvias

Cobasa y Distrito articulan estrategias de reducción del riesgo en temporada de lluvias

La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), realizaron reunión con los líderes del Comité Barrial Samario (Cobasa), para articular estrategias preventivas y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier escenario de riesgo y desastre en el Distrito.

“Con esta reunión se busca articular esfuerzos, acciones de reducción, conocimiento del riesgo y manejo de desastres con el Comité Barrial Samario (Cobasa), con la finalidad de garantizar a los ciudadanos bienestar, seguridad y fortalecer la capacidad de respuesta con la comunidad y los organismos de socorro ante cualquier emergencia que se pueda presentar en la ciudad”, expresó el director de la Ogricc, Jaime Pérez.

Durante la reunión, Pérez Arias, les hizo entrega del equipo de radiocomunicaciones a los líderes del Cobasa. “Es importe resaltar, que el sistema se encontraba inactivo por falta de mantenimiento general y programación de frecuencia. La Ogricc logró reactivar la red de telecomunicaciones, que permitirá conocer en tiempo real la situación de los barrios ante cualquier escenario de riesgo y desastre que se pueda presentar en sus localidades”, afirmó el director.

En este encuentro hicieron presencia los representantes de los Cobasa que laboran en los barrios como: Bonda, Nueva Mansión, Tayrona (parte alta), Las Malvinas, Simón Bolívar, La Paz, Ocho de Diciembre, La Lucha, Santa Ana, La Coquera, El Paraíso, San Martín, María Eugenia, 11 de Noviembre, Ondas de Caribe, San Pablo y corregimiento Taganga.

“Estos líderes están capacitados para saber cómo actuar antes, durante y después de alguna emergencia ya sea tipo antrópico o natural, asimismo, dar aviso y atención a las respectivas poblaciones vulnerables de los diferentes barrios del perímetro urbano y el sector rural. Adicionalmente, realizan identificación de las zonas críticas para tratar de hacer intervención y prevención antes que ocurra algún escenario de riesgo”, enfatizó el Director de la Ogricc.

Además, el funcionario del orden Distrital agregó que “los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riego de Desastre (CMGRD), están prestos a brindar seguimiento, apoyo permanente y conocimiento de riesgo a la comunidad samaria para superar cualquier la emergencia que se pueda presentar”.

 

Temporada de Lluvias 

La Alcaldía del Cambio a través de la Ogricc, le ofrece a la comunidad samaria, algunas recomendaciones a seguir para reducir el riesgo en temporada de lluvias en Santa Marta.

​​Recomendaciones:

  • Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del UNGRD, IDEAM y la Ogricc.
  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
  • Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Ogricc 3134971909, Cruz Roja 132, Defensa Civil 4382714, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 112, Ambulancia 4304050).
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas. ​

La Alcaldía del Cambio continúa a toda marcha con la ejecución del Plan de Desarrollo: “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, soportado en cinco ejes estratégicos que permiten mejorar las condiciones de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes a través de la prevención del riesgo.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Aumenta preocupación por niños que estarían siendo dopados para usarlos en la mendicidad

La Personería de Santa Marta, alertó sobre una red de padres de familia que están …

Deja una respuesta