Connect with us

NACIONAL

200 años de la gesta libertadora

Published

on

 

Hoy se conmemora el bicentenario de uno de los hechos más preponderantes dentro de la historia del país. La Batalla de Boyacá, se convirtió en una continuación épica lograda 9 años antes cuando se emprendió el fin de la gobernanza española en tierras granadinas.

Para hablar de independencia colombiana, el reconocimiento no debe detenerse hasta el 20 de julio de 1810, pues, esta es la fecha en la que se empieza a labrar un destino que desembocó en una larga pelea que se prolongó hasta el día siguiente en un tranquilo puente.

Los datos históricos confirman que en la lucha patriótica participaron 2.850 criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas, negros y miembros del Ejército Libertador, bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, lucharon contra casi 2.670 integrantes del Ejército Realista (los leales a la Corona Española), liderado el general José María Barreiro.

Se cuentan más de 100 militantes del Ejército Realista muertos, 1.600 aprisionados y 53 heridos de gravedad, fueron los resultados del triunfo abrumador de las tropas independentistas. Así llegó el triunfo libertador. Antes de la Batalla del Puente de Boyacá se libraron dos batallas: la de Gameza, el 11 de julio, y la del Pantano de Vargas, el 25 de julio.

Tres días después, el 10 de agosto, el general Simón Bolívar entró a Bogotá sin resistencia alguna. Un día antes el virrey, Juan de Sámano, huyó a Cartagena al saber de la derrota.

La hazaña por la libertad de Colombia sigue teniendo vigencia al recordar lo conseguido un día como hoy hacen 200 años.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply