Connect with us

Salud

Hábitos que pueden indicar que tú o alguien cercano sufre depresión

Published

on

De acuerdo con Mental Health America, la depresión es un padecimiento muy común que afecta física y mentalmente en el modo de sentir y de pensar de las personas. Puede ocasionar que los individuos se alejen de su familia y amigos, además de desencadenar otros problemas de salud.

Lo peor es que, como mucha otras enfermedades mentales, puede pasar desapercibida. Esto la convierte en un padecimiento aún más peligroso, ya que cuanto más tiempo pase sin ser diagnosticada y tratada, más hundirá a la persona que la sufre.

Muchas veces son nuestras propias acciones las que delatan este tipo de enfermedades, así que hay que tener cuidado si tú o alguien cercano a ti muestra alguno de estos hábitos.

Desinterés por lo que más te gusta

Existen ciertas cosas que nos llenan de felicidad, que incluso esperamos con ansias a poder realizarlas o para que sucedan, ya que nos complementan y nos hace sentir felices.

Si de repente pierdes total interés por esas cosas, es una señal muy clara de alarma y hay que llegar a la raíz de ese cambio de actitud.

Cambian tus hábitos de sueño y/o apetito

Si sufres de insomnio o duermes más de la cuenta, puede ser una señal de depresión. Lo mismo ocurre si tu apetito cambia drásticamente y comienzas a tener hábitos alimenticios fuera de lo común.

Esto se refiere a no comer sin importar que no hayas consumido ningún alimento durante horas, o por el contrario, comer desenfrenadamente. Ambos son aspectos a considerarse y de los cuales hay que estar alerta.

Tienes miedo a quedarte solo

En ocasiones, las personas que sufren de depresión sienten que son una carga para los demás, que las otras personas estarían mucho mejor sin ellas. Además, tienen la sensación de que están solo en el mundo, sin nadie que los pueda ayudar con sus problemas emocionales.

Aunado a esto, temen expresar su malestar ya que no quieren alejar a las personas, no quieren ser rechazados por aquellos a quienes aman.

Intentas por todos los medios parecer feliz

En tu afán de no preocupar a los demás, las personas con depresión hacen lo que sea necesario para que la gente vea que son felices.

Sonríen de oreja a oreja sin motivo alguno, sueltan una carcajada de repente, tararean o hacen cualquier gesto que dé a entender que están bien. Se debe poner especial atención a estas personas.

Talento único

Podría parecer contradictorio, pero a veces es posible sacarle algo de jugo a la depresión. Muchas personas canalizan este problema de salud por medio del arte y la creatividad. Aunque esto no sustituye una terapia profesional, es una excelente herramienta para adquirir seguridad.

Piensas mucho en la muerte

La muerte es algo inevitable, todos algún día terminaremos nuestra existencia en este mundo y es muy sano aprender a lidiar con eso. Pero si se vuelve un tema recurrente en tus conversaciones o en tus pensamientos, hay que ver que está sucediendo ahí

Las personas con depresión cuestionan constantemente su propósito en la vida, piensan que posiblemente han desperdiciado todos sus años de juventud y que el final está cerca.

Si conoces a alguien que ha hablado del suicidio, aunque sea la más leve insinuación, tómalo muy en serio y trata de ayudar a esa persona. Hazle saber que hay gente que se preocupa por él y que no está solo.

Sueles tener remedios para tu tristeza

Consiente o inconscientemente, tienes remedios para sobrellevar la depresión, ya sea escuchar música, leer, hacer ejercicio o incluso salir a comer, cualquier cosa que creas que te hará salir de ese bache.

Tardas mucho en bañarte

Las duchas son muy relajantes, te ayudan a pensar con claridad y sientes una gran tranquilidad al escuchar la caída del agua. Las personas con depresión oculta tienden a tomarse bastante tiempo en la regadera, ya que se sienten en un ambiente de seguridad y de paz.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply