Inicio / Magdalena / Programa Ciclón ha invertido $55 mil millones en el Magdalena

Programa Ciclón ha invertido $55 mil millones en el Magdalena

Las inversiones superan los 55 mil millones de pesos. Ciclón: promoviendo la investigación en la comunidad educativa del Magdalena

 En el marco de la celebración del día nacional del Servidor Público, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Presidencia de la República homenajearon y reconocieron a distintos funcionarios y programas de Colombia, entre estos al secretario de Educación del Magdalena, Eduardo Arteta Coronell, quien recibió la exaltación por el programa Ciclón impulsado desde la Gobernación del Magdalena.

El programa Ciclón fue creado con un especial interés en la construcción de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación promoviendo en estudiantes y docentes del Departamento del Magdalena la conformación de comunidades, la realización de investigaciones que busquen la solución de problemas de su entorno y el desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias científicas, tecnológicas, de innovación, sociales, cognitivas y comunicativas.

Ciclón se deriva del programa Ondas de Colciencias y su propósito es incentivar el uso de herramientas tecnológicas e innovación y la investigación como estrategia pedagógica en las aulas.También implica, el desarrollo de estrategias encaminadas a la valoración de la investigación en el contexto escolar, a fin de que estas actividades sean reconocidas y fomentadas como parte integral del proceso educativo.

A través de esta iniciativa se conformaron 420 grupos de investigación en 320 sedes educativas de 135 Instituciones del departamento, integrados por 42.000 estudiantes y 1.200 docentes.

Entre los productos de este programa se encuentran la cartilla Benkos y Magda en el ciclón de la innovación, la cual incluye una guía para la implementación de la Investigación como Estrategia Pedagógica.  Otro de sus resultados fue la socialización de los logros de las investigaciones en 720 Ferias Innovamag: 640 institucionales, 56 municipales, 3 departamentales, 3 regionales, 9 nacionales y 9 internacionales.

Cada grupo de investigación recibió 2 millones de pesos para financiar sus proyectos. Además se invirtió en asesoría, ferias y otros. El proyecto contó con una inversión superior a los 55 mil millones de pesos.

Estos resultados que muestran la efectiva gestión de la administración de Rosa Cotes  desde el año 2016 hasta el 2019, dejaron en evidencia el mejoramiento en la calidad educativa en el departamento del Magdalena con la innovación, la tecnología y el uso de herramientas tecnológicas por parte de la comunidad en formación, razón por la cual el departamento fue exaltado a nivel nacional.

El reconocimiento fue entregado al secretario de Educación del Magdalena, Eduardo Arteta Coronell el pasado mes de junio, en el marco de la celebración del día nacional del Servidor Público. Evento en el que el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Presidencia de la República homenajearon y reconocieron a distintos funcionarios y programas de Colombia.

 

Entrega de 28.600 tabletas

Como parte del Programa Ciclón y con el fin de generar apropiación de las Tecnologías en las aulas de clases se entregaron 28.600 tabletas en las 320 sedes educativas participantes de los 28 municipios no certificados del departamento.  Con estos equipos que son administrados por las IED receptoras se benefician 110.000 estudiantes y 3.500 docentes.

 

Más de Más de 110 mil estudiantes  y 3.300 docentes formados

En el Programa Ciclón se han formado más de 3.300 docentes mediante formación in situ, con 135 horas en cada sede sobre la investigación como estrategia pedagógica. Por medio de esta, se buscó que los docentes investigadores escribieran, sistematizaran y produjeran contenidos educativos para tener la IEP como una práctica permanente de aula.

En el proceso de formación se generaron 56 espacios de apropiación social denominados El maestro tiene la palabra para exponer sus proyectos.  Este programa también incluyó formación y acompañamiento virtual y presencial a los estudiantes de las sedes educativas beneficiarias. El proceso se desarrolló mediado por el juego Gózate la ciencia diseñado por el programa, donde los estudiantes recibieron formación para apropiar la ruta de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC, y hacer uso de estas herramientas en sus proyectos.

De igual manera, se ha dispuesto de una plataforma denominada Chimila, la cual permite la interacción de los grupos de investigación con los científicos investigadores de las universidades participantes.

 

 

Conectividad en 320 sedes educativas

Con el fin de desarrollar las investigaciones bajo la metodología IEP apoyada en TIC, Ciclón llevó conectividad a las 320 sedes educativas participantes, con financiación total de la Gobernación del Magdalena. La conectividad incluyó 6MB de velocidad en Internet dedicados para cada sede educativa, servicio prestado a través de fibra óptica y, en los lugares más apartados mediante ondas de radio. Con esto se da conexión aproximadamente a 30 tabletas en línea. Esta conectividad incluyó instalación y servicio por tres años.

 

 

Puntos Vive Digital y Vive Lab

Bajo la gestión y apoyo del Gobierno de Rosa Cotes, en el departamento se crearon 235 Kioskos Vive Digital en las zonas rurales de los 29 municipios y 18 Puntos Vive Digital ubicados en instituciones educativas en las cabeceras municipales, todo esto en el marco de las políticas del Ministerio de las TIC para garantizar espacios de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y generar competencias digitales básicas en la comunidad.

En los PVD se han beneficiado 41.390 estudiantes y con el programa En TIC Confío 120.463. Por otra parte, se instaló en Santa Marta un Punto Vive Digital Lab que presta apoyo a emprendimientos relacionados con contenidos digitales, incluyendo tema audiovisual y desarrollo de software, además se hacen capacitaciones en temáticas de desarrollo de contenido digital.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Lanzan Magdalena Innova

Magdalena innova llega al departamento con el propósito de impulsar a pequeñas y medianas empresas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *