Inicio / Lo Último / Dan esperanza a víctimas con la prórroga de su Ley

Dan esperanza a víctimas con la prórroga de su Ley

El clamor de las víctimas del conflicto armado, de que la Ley 1448 en la que fueron amparados sus derechos no muera en dos años, caló en el actual Gobierno, el cual buscará las condiciones necesarias para prorrogarla y cumplirle a los afectados por las hostilidades con una digna reparación.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, cuenta que por ahora el plan de trabajo se ha centrado en definir lo que hace falta para cumplirle a estas personas y los recursos que se necesitan, esto después de que la Comisión de seguimiento a la Ley de Víctimas y Decretos Leyes Étnicos (conformada por la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría, y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas), registrara que se requieren más de $115,9 billones para ejecutar la política pública de atención, asistencia y reparación integral.

“Se está también revisando el marco legal que hay allí y por cuánto tiempo sería la posible prórroga de esta Ley, teniendo en cuenta unos grises que nos aparecen sin definir”, precisa Rodríguez.

El anuncio se da tras observaciones presentadas por los partidos de oposición que le hicieron control político al primer año de gobierno del presidente Iván Duque.

El informe presentado, en el que firman los congresistas Juanita GoebertusIván CepedaLuis Fernando Velasco y otros 17 parlamentarios, reseña que en Colombia, desde la puesta en marcha de la norma, el país ha avanzado en la reparación de 898.540 personas, poco más del 12% del universo total (ver gráfico). “Al ritmo al que vamos nos tomaría más de 62 años culminar el proceso de reparación”, indican los congresistas.

Además, explican que durante el primer año del actual Gobierno se ejecutaron 45.091 indemnizaciones, rebajando el promedio anual que se tenía de 103.798. “Eso implica que el Gobierno Duque está indemnizando a 56% menos víctimas”, asevera Goebertus.

¿Qué se ha hecho?

Ante el anterior panorama, Emilio Archila, consejero para la estabilización y consolidación insiste en que “el apoyo a las víctimas de la violencia es el centro de las acciones de reparación y de estabilización del presidente Iván Duque”.

A modo de un balance, el funcionario explica que en la actual administración se han incluido 203.376 víctimas nuevas, se han realizado más de 600 acciones reparadoras e indemnizado a 14 sujetos colectivos étnicos con una inversión cercana a los 3.600 millones de pesos. En total, se han realizado 47.476 indemnizaciones administrativas con una inversión superior a los $330 mil millones de pesos entre el 7 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019.

La importancia de prorrogar

Las nuevas dinámicas del conflicto que se vive en el país, con nuevos actores armados entre los que están las disidencias de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo o los Caparrapos, han generado más víctimas de desplazamiento, homicidios y reclutamiento.

Esta es la razón por la que el analista y especialista en Conflicto Armado, Juan Carlos Ortega, considera válida una prórroga de la Ley 1448. “En el país se siguen produciendo víctimas, y estas necesitan atención para afrontar las afectaciones que les deja las hostilidades”, afirma.

Asimismo, Yolanda Perea, víctima de las Farc, expresa que la importancia de la prolongación de la Ley es que se inyecten recursos “que permita el restablecimiento de derechos de todas las víctimas del conflicto armado”.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Murió Julia Eva Moreno Martínez, la mujer que le dio vida a “Viejita pero no Pendejita” en redes sociales

En las últimas horas falleció Julia Eva Moreno Martínez, la mujer que se hizo conocida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *