Inicio / Lo Último / Inhabilitan a 15 candidatos del Magdalena

Inhabilitan a 15 candidatos del Magdalena

Tal como se esperaba, después de las inscripciones de candidaturas para elecciones de autoridades locales y del tiempo que estipula la Registraduría Nacional del Estado Civil para trámites posteriores, la Procuraduría estableció quienes son los candidatos que están inhabilitados para las próximas votaciones.

Un total de 15 candidatos en el Magdalena aparecen en la lista:
Asamblea:
– Luis Vives Rovira, Coalición Conservador y Mira. Inhabilitado por por el fundamento legal de la Ley 617 del 2000 Art. 33 Num. 1.

Concejos:
Inhabilitados por el fundamento legal de la Ley 617 del 2000 Art. 40:
– Henry Mancilla Ordóñez, candidato del municipio de Fundación por el partido Colombia Justa Libres.
– José Martínez Alcendra, candidato del municipio de Guamal por el partido Conservador.
– Edgar Árquez Mendoza, candidato del municipio de Pijiño del Carmen por el partido Alianza Social Independiente, ASI.
– Nelson Montalvo Ospino, candidato del municipio de Plato por el partido Conservador.
– Juan Ahumada Caro, candidato del municipio de Aracataca por el partido Colombia Justa Libres.
– Javier Vidal Meléndez, candidato del municipio de Aracataca por el partido Alianza Social Independiente, ASI.
– Witt García Ramírez, candidato del municipio de Ciénaga por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.
– Bolívar Saucedo Gonzalez, candidato del municipio de Ciénaga por el partido Colombia Renaciente.
– Hernando Cerón, candidato del municipio de Ciénaga por el partido Cambio Radical.
– Javier Polo Orozco, candidato del municipio de Ciénaga por el partido Alianza Verde.
– Alexander Suárez Arroyabe, candidato del municipio de El Banco por el partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Inhabilitado por el fundamento legal de la Ley 734 de 2002 Art. 38 Par. 1ro:
– Javier Gutiérrez Miranda, candidato del municipio de Sitionuevo por el partido Cambio Radical.

Junta de Administración Local, JAL:
Inhabilitados por el fundamento legal de la Ley 136 de 1994 Art. 124. Num. 2:
– Javier Rodríguez Bustamante candidato del municipio de de Ciénaga por el partido de la U.
– Juan Arce Acosta, candidato del municipio de Ciénaga por el partido Cambio Radical.

De acuerdo con la Procuraduría en todo el territorio colombiano se establecieron 694 inhabilidades de los 117.822 candidatos que se inscribieron y en total son 15 inhabilidades en el departamento del Magdalena que representan el 2,2 % de los candidatos inhabilitados en todo el país.

¿POR QUÉ LAS INHABILIDADES?
Cada inhabilidad viene acompañada de un fundamento legal, a continuación se referencia cada uno.

– Fundamento legal de la Ley 617 del 2000 Art. 33 Num. 1:
ARTICULO 33. DE LAS INHABILIDADES DE LOS DIPUTADOS.
No podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado:
1. Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

– Fundamento legal de la Ley 617 del 2000 Art. 40:
ARTICULO 40. DE LAS INHABILIDADES DE LOS CONCEJALES.
El artículo 43 de la Ley 136 de 1994 quedará así:
“Artículo 43. Inhabilidades: No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital:
1. Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.
2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio o distrito, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.
3. Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito.
4. Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito. Así mismo, quien esté vinculado entre sí por matrimonio o unión permanente o parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, y se inscriba por el mismo partido o movimiento político para elección de cargos o de corporaciones públicas que deban realizarse en el mismo municipio o distrito en la misma fecha.”

– Fundamento legal de la Ley 734 de 2002 Art. 38 Par. 1ro:
ARTÍCULO  38. Otras inhabilidades. También constituyen inhabilidades para desempeñar cargos públicos, a partir de la ejecutoria del fallo, las siguientes:
1. Además de la descrita en el inciso final del artículo 122 de la Constitución Política, haber sido condenado a pena privativa de la libertad mayor de cuatro años por delito doloso dentro de los diez años anteriores, salvo que se trate de delito político.
2. Haber sido sancionado disciplinariamente tres o más veces en los últimos cinco (5) años por faltas graves o leves dolosas o por ambas. Esta inhabilidad tendrá una duración de tres años contados a partir de la ejecutoria de la última sanción.
3. Hallarse en estado de interdicción judicial o inhabilitado por una sanción disciplinaria o penal, o suspendido en el ejercicio de su profesión o excluido de esta, cuando el cargo a desempeñar se relacione con la misma.
4. Haber sido declarado responsable fiscalmente.

– Fundamento legal de la Ley 136 de 1994 Art. 124. Num. 2:
ARTÍCULO  124.- Inhabilidades. Sin perjuicio de las demás inhabilidades que establezcan la Constitución y la ley, no podrán ser elegidos miembros de Junta Administradora Local quienes:
1. Hayan sido condenados a pena privativa de la libertad dentro de los diez (10) años anteriores a la elección, excepto en los casos de delitos culposos o políticos.
2. Hayan sido sancionados con destitución de un cargo público, excluidos del ejercicio de una profesión o sancionados más de dos (2) veces por faltas a la ética profesional o a los deberes de un cargo público; y
3. Sean miembros de las corporaciones públicas de elección popular, servidores públicos o miembros de la Juntas y consejos directivos de las entidades públicas.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Murió Julia Eva Moreno Martínez, la mujer que le dio vida a “Viejita pero no Pendejita” en redes sociales

En las últimas horas falleció Julia Eva Moreno Martínez, la mujer que se hizo conocida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *