Inicio / Curiosidades / Colombia e India, los países con más festivos en el mundo

Colombia e India, los países con más festivos en el mundo

Si alguna vez creíste que Colombia era el país donde se trabaja más y se descansa menos, te equivocaste porque de las 195 naciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con la India este es el territorio donde existen más días festivos durante el año. Lo que indica que aunque el 2019 haya traídos menos ‘puentes’, dentro del ranking mundial en Colombia hay más fines de semanas largos.

En un año normal como 2018, el calendario registró 18 festivos para lo cual existe una explicación que lo más probable es que no sea lo que pensaste. El hecho de que descanses un poco más obedece a un concordato firmado entre la Iglesia Católica y el Estado Colombiano en el siglo pasado. “Los festivos en Colombia tiene un origen religioso, aunque también hayan fiestas nacionales, ya que ambas celebraciones resaltan un acontecimiento y la idea era que la gente recordara lo que había pasado, sea Batalla de Boyacá o el día de algún santo o virgen, por ejemplo. Todo esto debe leerse dentro de un contexto de fervor católico”, explica el sociólogo y antropólogo, Fabian Sanabria.

La reforma al Código Sustantivo del Trabajo vigente desde el año 1951 comenzó a fijar algunas pautas para la remuneración de los descansos, por lo que se oficializó la institucionalización de 2 festivos seguidos en mitad de semana, jueves y viernes santo, que aunque se conservaban como fecha de culto ahora pasaban a ser días de reposo por los trabajadores.

Este código es el documento que reglamenta todo lo que tiene que ver con la política laboral colombiana. Fue creado durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) y reformado por primera vez en los primeros meses del gobierno de Laureano Gómez (1950-1951). Desde su promulgación, ha recibido una gran cantidad de reformas, incluida la hecha con la llamada Ley Emiliani de 1983.

Con esta ley, creada por el exministro Raimundo Emiliani Román, “…se traslada el descanso remunerado de algunos días festivos”. Es decir, fecha religiosa que cayera en sábado o domingo o mitad de semana, se le trasladaba como día feriado al siguiente lunes. Gracias a él, existen tantos festivos en Colombia.

De acuerdo a las fiestas católicas el calendario concede 12 feriados a estas celebraciones en días lunes; 2 más son cubiertas por una celebración civil y a la vez religiosa, los días 1 de enero (inicio de año – María Madre de Dios) y 1 de mayo (día del trabajador – San José obrero); asimismo existen 4 fechas de absoluta festividad estatal, 20 de julio Independencia de Colombia, 7 de agosto Batalla de Boyacá, lunes siguiente al 11 de noviembre al celebrar la independencia de Cartagena y el siguiente lunes al 12 de octubre cuando se conmemora el día de la raza.

Al declarar los festivos a principio o a final de semana también se considera una estrategia para no entorpecer las labores empresariales del trabajo. Y aunque gracias al santoral católico hoy pudieran ser más los festivos, muchas de sus celebraciones fueron consideradas fiestas de guardar más no de descanso. Este lunes 19 obedece a la fiesta de la Asunción de la virgen María, la cual se celebró religiosamente el 15 de agosto pero su descanso fue corrido para cumplir con el estatuto de Emiliani.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Pille los 7 mandamientos del sexo casual

Ya hace mucho tiempo que dejó de verse como una actividad indecente o “pecaminosa”. De hecho, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *