Inicio / NACIONAL / Los jueces que decidirán la suerte de Uribe en proceso por falsos testigos

Los jueces que decidirán la suerte de Uribe en proceso por falsos testigos

La sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en donde se presentará Álvaro Uribe junto a su abogado defensor, está conformada por cinco magistrados, de los cuales sobresale César Augusto Reyes Medina como ponente del caso contra el exmandatario por presunto fraude procesal y soborno.

Reyes Medina tiene una experiencia de 30 años como abogado litigante, se ha desempeñado como consultor, profesor universitario y conjuez de la sala penal de la misma Corte, resumió Noticias Uno.

El abogado, quien recibió este proceso el 20 de mayo de 2019, tiene a su cargo otras investigaciones en contra del exmandatario, también relacionadas con paramilitarismo.

El juez de carrera Marco Antonio Rueda­, quien se ha desempeñado como fiscal delegado ante la Corte Suprema y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y del desaparecido Tribunal Nacional, también hace parte del grupo que llevará la investigación en esta etapa, añadió el medio informativo.

En la sala se encuentran, además, los docentes universitarios Héctor Alarcón, quien fuera asesor de la Procuraduría y magistrado auxiliar en la Corte Suprema; y Javier Farfán, exprocurador delegado para la casación penal y exconjuez de la misma corte, indicó el noticiero.

El más nuevo en la sala de instrucción es el magistrado Misael Rodríguez, que fungió como procurador en asuntos penales y quien trabajara antes en la Fiscalía General de Eduardo Montealegre, como delegado de derechos humanos.

De este equipo de magistrados, uno se encargará de desarrollar la etapa probatoria en la que serán escuchados los testimonios, en total 43, y se tendrán en cuenta las pruebas recaudadas para tomar una decisión que será llevada al pleno de la sala, donde se decidirá si el senador del Centro Democrático es llamado a juicio, precisó Noticias Uno.

Tras bambalinas, según lo denunció ese mismo medio, “se ha sabido que algunos magistrados han recibido insinuaciones sobre el curso del proceso”.

Cabe recordar que esta nueva e histórica etapa de investigación, que llevará por primera vez a un expresidente a indagatoria en Colombia, lleva un largo camino que inició en septiembre de 2014 cuando el senador Iván Cepeda promovió en el Congreso un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia.

Tras presentar los testimonios de los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, quienes relacionaban al exjefe de Estado con la creación del bloque Metro de las AUC, Cepeda fue denunciado por Uribe, pero dicho recurso terminó convirtiéndose en un proceso en contra del denunciante, tal como lo resume el diario El Espectador en un video publicado este fin de semana.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

El jefe guerrillero Iván Márquez habría muerto en Venezuela

Ayer sábado 2 de julio, desde Venezuela se habría confirmado la muerte del comandante guerrillero …

Deja una respuesta