Connect with us

Cultura

Talento Unimagdalena, la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia

Published

on

Nuevamente la Universidad del Magdalena se llena de orgullo al ser la Alma Mater de jóvenes talento que representan el departamento del Magdalena a lo largo y ancho del territorio colombiano, en esta oportunidad se trata de Anyela Sabrina Ballesteros Toro, estudiante de séptimo semestre del Programa de Enfermería quien fue elegida como la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2019-2020.

La bailarina profesional de 21 años, quien a su vez hace parte del Grupo de Danza Folclórica de la Institución; recibió la corona de manos de María José Barraza, quien fue Emperatriz Nacional de La Cumbia 2018 – 2019, quedando así como Doncellas Chimilas: Caquetá, Atlántico y Tolima y como Princesa Pocabuyana la representante del Meta.

La coronación tuvo lugar la noche del domingo en el municipio de El Banco, lugar donde anualmente se realiza el Imperialato Nacional de la Cumbia con la presencia de jurados, espectadores, comparsas y demás amantes del folclórico espectáculo.

Dentro de las 8 Políticas de Desarrollo Institucional del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad + Incluyente e Innovadora’ está el promover la participación activa y la conformación de grupos culturales por parte de miembros de la comunidad universitaria, es precisamente en concordancia con ello que la ahora Emperatriz Nacional de la Cumbia recibió apoyo económico para vestuarios y el transporte del Grupo de Danzas de esta Casa de Estudios, por parte del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena.

La joven; entusiasta, carismática y muy aplicada, destaca que su formación integral en la Alma Mater ha marcado la diferencia en su desempeño en las distintas esferas de la sociedad.

“Me siento orgullosa de representar el folclor colombiano, la cumbia banqueña y de recibir el apoyo de mi Rector y de la Gobernadora del Departamento, siento que les cumplí al haber traído la corona a casa y voy a hacer todo lo posible por contagiar de esta hermosa cultura a la Universidad del Magdalena, al país y al mundo entero”.

Cabe destacar que la presentación de la futura enfermera dio gala de sus habilidades en instrumentos como el bombo y el clarinete, evidenció sus conocimientos sobre el folclor, en especial el género de la cumbia que han sido afianzados a través de su membresía en el Grupo de Danza de la Universidad, así como también conquistó a los presentes en bailes como el mapalé y el caimán cienaguero.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply