Connect with us

Internacional

ETIAS: El nuevo permiso que necesitarán los colombianos para viajar a Europa

Published

on

ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés) es una medida dada a conocer en diciembre de 2018. Se aprobó en abril de 2019 y tanto el Parlamento como el Consejo europeo le dieron el visto bueno. Este permiso de viaje automatizado entrará e vigor en 2021. México y otras 15 naciones de América Latina deberán gestionar el permiso en línea, ya sea por su destino o una simple escala en uno de los países requeridos.

A partir de finales del 2021, 15 países de Latinoamérica necesitarán del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) para ingresar a la Unión Europea, de acuerdo con lo dispuesto por el Parlamento y el Consejo Europeo.

Este permiso deberá ser tramitado de manera electrónica y será necesario para entrar al denominado Espacio Schengen, mas no para transitar libremente entre los países de dicho continente. Para conseguirlo, los turistas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela deberán completar un formulario con datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Asimismo, se cobrará 7 euros a los viajeros mayores de 18 años. Los lineamientos del programa indican que el trámite es cuestión de minutos, por lo cual la obtención del permiso de viaje será rápido en caso de ser aprobado. Si es que el resultado requiere de una revisión adicional, la respuesta tardará entre 96 horas a 2 semanas. Cabe destacar que la licencia tendrá una validez de 3 años, a no ser que expire el pasaporte del usuario.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida», señaló el Consejo Europeo en un comunicado al respecto.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply