Connect with us

Magdalena

Unimagdalena propicia el intercambio de cultura y conocimientos

Published

on

Cada vez son más los universitarios de distintos países del mundo, que como Rámses Urquijo Vásquez, eligen emprender estudios de intercambio académico en la Universidad del Magdalena, abriéndose a una experiencia inolvidable.

Ram, no se esperaba este intercambio, fue algo tan grandioso para él, que no se lo podía creer. Cuando recibió la notificación de que se había ganado una beca para realizar un semestre de estudios en Unimagdalena, se sorprendió demasiado junto con su familia y sus amigos, quienes lo apoyaron para poder vivir esta experiencia. Su agradecimiento es evidente tanto con ellos como con el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, el Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad del Magdalena, a través de los cuales pudo obtener este importante beneficio.

Rámses Alonso Urquijo Vásquez, joven de 21 años de edad, nacido en Hermosillo, México, estudiante de ingeniería de sistemas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo; es uno de los 17 universitarios de intercambio que arribaron en la Universidad del Magdalena en este segundo periodo académico 2019. Él, junto con otros tres mexicanos, tres argentinos, una boliviana, una brasileña, un chileno, una española, dos francesas y cuatro colombianos, empezaron a cursar un semestre de intercambio académico en la Alma Mater; lo cual, es muestra del arduo trabajo en internacionalización de esta Institución bajo el plan de gobierno 2016-2020 por una Universidad Más Incluyente e Innovadora.

Ram –como le gusta que lo llamen-, se describe como un apasionado por la cultura y afirma que esa fue una de las razones por la cual eligió a esta Casa de Estudios Superiores para emprender esta experiencia, “en la Universidad del Magdalena he notado que se enfocan mucho en la cultura y los deportes a través de los diferentes cursos que ofrecen, lo cual me ha motivado a inscribirme para aprender, por eso he estado yendo a los cursos de danza, clases de vóleibol, entre otros que me han atraído y a los que seguiré yendo durante este intercambio”. Asimismo manifestó, “vengo a esta hermosa ciudad porque me atrajo tanto por su parte cultural como turística, y, porque la Universidad del Magdalena es una de las mejores de toda Colombia”.

Cada año, son más los universitarios como este joven mexicano, que desde distintas partes del mundo eligen emprender una aventura sin fronteras a esta Institución para realizar estudios de intercambio académico, viendo en este Centro de Educación Superior, un referente de calidad y excelencia académica, llegando con la certeza de que en Unimagdalena podrán adelantar con eficiencia su formación académica y vivir una experiencia intercultural enriquecedora para sus vidas.

“Hacer este intercambio académico en la Universidad del Magdalena ha enriquecido el ámbito cultural y el estudiantil en mi vida, me ha demostrado cómo se estudia en este país y las diferencias que puede haber con mi país y mi ciudad. Este intercambio también ha generado amistades, tanto colombianas, como extranjeras. Ya tengo amigos colombianos de diferentes partes de este país y son muy buenas personas, debido que me han apoyado a llevar el estudio, a ponerme en corriente, son muy gentiles y amables. Los maestros son muy dedicados y me dan más ganas de estudiar cuando dan las clases, porque las dan de una manera muy atractiva”, expresó Rámses Urquijo.

Cabe resaltar que, el intercambio que inició este joven extranjero junto con los otros 16 estudiantes provenientes de diversos países, es el resultado de las estrechas relaciones de la Universidad del Magdalena con instituciones internacionales con las cuales tiene suscritos convenios de cooperación.

El estudiante de México también compartió lo que más le ha gustado de la ciudad, “me ha encantado Santa Marta, yo no la conocía pero al estar aquí me he llevado una muy buena impresión. Lo que más me ha gustado son las playas, son muy hermosas y hay abasto de ellas, también es muy buena la comida, el baile me ha llamado mucho la atención, y, ya llevo un mes aquí y me ha gustado mucho el trato de las personas, aquí todos son muy buena onda, son carismáticos y cuando ven que uno es extranjero, quieren saber más de uno y eso me hace sentirme bien y apoyado… la confianza que me han brindado me hace muy feliz porque me acogen como en casa y ya me siento como un colombiano más”.

Salir de casa, cambiar de aires, conocer nuevas culturas, lugares y personas, se ha convertido en una experiencia inigualable para los jóvenes, que como Rámses Alonso Urquijo Vásquez, se desprenden de su zona de confort para abrirse a un viaje que se enmarca en el propósito del estudio, pero que pasa a ser una aventura mayor, que puede dar origen en la memoria, al “viaje de la vida”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply