Connect with us

Lo Último

Estudios del ADN en Harvard confirman que no existe un “gen gay”

Published

on

El hecho que ha causado más asombro y ha sido motivo de investigación por décadas en temas de sexualidad, parece tomar un desenlace científico. Pues, lo que un día se entendió como una enfermedad de trastorno de la personalidad y luego en 1990 como una deficiencia en el ADN, hoy se desmintió todas las opciones anteriores.

Los procesos de experimentación que realizó una de las universidades más importantes del mundo, Harvard, se comprobó que al igual que ser alto o bajo, que le gusten los hombres o las mujeres, no está definido por un solo gen, sino por múltiples regiones del genoma y, como cualquier característica humana compleja, por múltiples factores no genéticos.

La prueba se aplicó a medio millón de perfiles en Europa y Estados Unidos. «Es de hecho imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma», dice Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT, una de las muchas instituciones de donde provienen los autores.

La orientación sexual tiene un componente genético, aseguran los investigadores, confirmando estudios anteriores más pequeños, especialmente en mellizos. Pero este componente depende de una gran cantidad de genes. «No hay un único gen gay, sino muchos pequeños efectos genéticos distribuidos en el genoma», dice Ben Neale. A esto se le agrega un factor esencial: el entorno en el que una persona crece y vive.

El nuevo análisis estadístico reveló cinco posiciones precisas en nuestros cromosomas, llamados locus, que parecen estar claramente relacionadas con la orientación sexual, aunque cada una tiene una influencia «muy pequeña».

La asociación estadounidense GLAAD elogió la investigación que confirma que «ser gay o lesbiana es una parte natural de la vida humana».

En 1993, un estudio a 40 familias pensó haber identificado un lugar único, el gen Xq28, que define la orientación sexual. El nuevo análisis refuta este modelo simplista.

Es probable que una cifra revelada por este estudio genere confusión. Los investigadores estiman que «8 a 25%» de las diferencias de orientación sexual en la población de la prueba se deben a variaciones genéticas.

Este estudio de Harvard aflora una pregunta criolla que fue motivo de debate en los últimos escenarios de la ciencia y la especulación. El homosexual nace y se hace, esta sería la gran conclusión de la investigación.

Click to comment