Inicio / Denuncias / El río Manzanares se consume por contaminación e indiferencia: comunidad

El río Manzanares se consume por contaminación e indiferencia: comunidad

Los ríos son el principio de la cadena del ciclo de agua, fluyen hacia nuestros océanos y mares. Según el Estudio Nacional del Agua del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la oferta hídrica del país es seis veces superior a la oferta mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica.

Problemática  

Sin embargo, el río Manzanares vive otro de sus capítulos de contaminación y así lo hicieron saber los residentes del barrio Las Vegas a EL CALLEJERO, “Se crean represas por la basura que arrojan al río y eso es lo que genera que cada temporada de lluvia el Manzanares se desborda afectando a los barrios aledaños, brotes en la piel y hongos son algunas de las patologías que niños y ancianos padecen”: Carlos AltAmar, presidente de la JAC.

Pese a las brigadas de limpieza que se realizan en la ronda hídrica El Manzanares permanece lleno de basura, agrego Altamar, el poco sentido de pertenencia de algunos samarios y la indiferencia están acabado con el río.

Aquí video de la denuncia:

Dato

El cambio climático produce una enorme presión sobre este recurso y Colombia pierde cada año 3% de su área glaciar, por lo que se estima que el 60% de los páramos del país habrá desaparecido en 2050.

Petición y propuesta de la comunidad

Los moradores de este sector piden  a las autoridades del medio ambiente de la ciudad realizar una intervención más profunda, que toque fibras que provoque sentido de pertenencia, “crear un proyecto de intervención comunitaria en el río Manzanares y a través de una maya opresora de basura se evite que objetos materiales, escombros y basuras terminen en el mar.

Más árboles y menos contaminación es el llamado que le hace la comunidad a la ciudadanía que cuiden el río manzanares, se avecina  la temporada de lluvia y temen por su seguridad.

¿Cómo podemos cuidarla? Para poner en práctica

  • Toma duchas cortas.
  • Cierra la llave mientras te cepillas los dientes.
  • Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías
  • Lava los platos de la comida en una bandeja con agua y no bajo la llave. Igual cuando laves frutas y verduras.
  • Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche para evitar que el agua se evapore inmediatamente.
  • Tira los papeles y desechos en el tarro de la basura. No en el inodoro.

 

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Cuenta bancaria de un hombre desaparecido en Antioquia fue usada en Santa Marta

Desde el pasado jueves 2 de febrero, fue reportada la desaparición de Andrés Jovanny Jaramillo, …

Deja una respuesta