Inicio / Departamento / Presencia de caracoles africanos podría aumentar por temporada de lluvias

Presencia de caracoles africanos podría aumentar por temporada de lluvias

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), advierte que la actual temporada de lluvias, puede aumentar la presencia de Caracol Africano (Achatina fulica), en el Departamento, dado que esta especie invasora se reproduce de manera más rápida en sitios húmedos, por lo que es necesario tomar medidas de prevención y control para evitar afectaciones a la salud de la población

Este molusco que devora cultivos y jardines, puede ser foco transmisor de parásitos ocasionando enfermedades respiratorias, digestivas y cerebrales y desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

Como no es un animal propio de la región, no tiene depredador natural, lo cual conlleva a que su población aumente de forma rápida. Debido a su característica fisiológica y morfológica es resistente para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura.

Medidas de prevención

Para un efectivo control del Caracol Africano, Corpamag recomienda a la comunidad que en caso de encontrar ejemplares es necesario realizar las siguientes acciones que permitan su erradicación, sin poner en riesgo la salud humana:

-Si lo encuentra no se asuste, recuerde no manipularlo sin medidas de protección. Utilice siempre guantes de látex para proteger las manos y tapaboca.
-Aliste doble bolsa plástica con cal, tómelo por la coraza, introdúzcalo en la bolsa para sacrificarlos. Tenga en cuenta no coger la cal sin guantes.

-Cave un hueco de 50 centímetros y entierre los caracoles con cal y tierra.
-No lo arroje en quebradas, ríos o sitios baldíos, no lo consuma, ni lo utilice como carnadas o adornos.
-Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
-No triture, ni aplaste este molusco.
-No permita que los niños y los animales domésticos jueguen con el molusco.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Acaban de atentar contra la vida de una persona de sexo masculino

Los hechos ocurrieron en la ensenada de Juan XXlll, de la víctima se conoce que …

Deja una respuesta