Inicio / Magdalena / Inversiones en el Hospital Julio Méndez Barreneche cualifican servicios de salud para los magdalenenses

Inversiones en el Hospital Julio Méndez Barreneche cualifican servicios de salud para los magdalenenses

Inversiones en equipamiento, infraestructura y un servicio amable y humanizado han mejorado la prestación del servicio. *El área de Urgencias, laboratorio clínico, dotaciones, servicios de cardiología no invasiva, hacen parte de la modernización del centro hospitalario.

El mejoramiento en la prestación del servicio de salud para los magdalenenses ha sido uno de los objetivos de la Administración Departamental que lidera Rosa Cotes de Zúñiga, por lo cual se han realizado importantes inversiones en el cuatrienio 2016-2019, en unión de esfuerzos entre la Gobernación del Magdalena, el Gobierno Nacional y el mismo centro hospitalario, gerenciado por Tomás Díaz Granados Casadiego.

Entre los avances logrados en la modernización del hospital en equipamiento e infraestructura, tenemos: reapertura del servicio de Urgencias, central de gases medicinales, servicio de medicina hiperbárica, laboratorio clínico, servicio de cardiología no invasiva y rehabilitación cardíaca, entre otros.

 

Urgencias

El servicio de urgencias del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche reabrió sus puertas en julio de 2018, luego de trece años de cierre, con lo cual se ha logrado mejorar los indicadores en atención en salud en el Magdalena. La inversión en esta área fue de alrededor de 5.000 millones de pesos. La Gobernación aportó 2.400 millones para la rehabilitación arquitectónica; el Ministerio de Salud destinó 1.200 millones aproximadamente para equipos médicos y el Hospital aportó 350 millones para el complemento de las obras. El área cuenta con espacios amplios que permiten brindar una atención amable y humanizada, entre ellos: sala de reanimación, sala de atención independiente para niños, mujeres y hombres, y una exclusiva zona para urgencias vitales.

 

Dotaciones médicas y tecnológicas

En agosto de 2018 se entregó una central de gases medicinales para modernizar el suministro de oxígeno y optimizar su disponibilidad en los diferentes procedimientos. La central cuenta con equipos de alta tecnología que agilizan el abastecimiento de estos gases para uso interno, como proceso sustancial para la atención oportuna de los pacientes, permitiendo además, la comercialización del servicio a otras instituciones de la región.

En marzo de 2017, se puso en funcionamiento la Unidad de Medicina hiperbárica del Hospital Julio Méndez Barreneche, con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos. Con esto, se beneficia no solo el sector salud sino también el turismo y se potencializa al Magdalena como centro internacional para la práctica de buceo recreativo, profesional e industrial. La cámara hiperbárica permite la aplicación de oxígeno para tratar más de 250 enfermedades a través de una técnica novedosa. Fue la primera en funcionar en una institución pública en la región Caribe y la segunda a nivel nacional como resultado de una alianza público privada donde el Departamento aportó el sitio para su ubicación.

Por otra parte, en junio de 2016, con una inversión de 1.400 millones de pesos, se entregaron las unidades de cuidados intensivos neonatal y pediátrica del Hospital. Estas UCI cuentan con varias salas, equipos de última tecnología y recurso humano calificado.

 

Laboratorio clínico

Con inversiones de 1.500 millones de pesos aproximadamente entró en funcionamiento un nuevo laboratorio clínico en el Hospital, el cual cuenta con equipos de última tecnología que facilitan y agilizan los estudios patológicos de los pacientes de la región. De igual forma, ofrece servicios de exámenes que requieren de precisión y calidad, los cuales anteriormente debían ser remitidos a otras ciudades del país.

 

Servicio de cardiología no invasiva y rehabilitación cardíaca

En marzo de este año se puso en funcionamiento para la comunidad magdalenense el  nuevo servicio de cardiología no invasiva y rehabilitación cardíaca en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, obra que contó con una inversión de 7.500 millones de pesos. En la unidad, operada por CardioVida, está disponible consulta externa y procedimientos como ecocardiogramas, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, holter, al igual que actividades de rehabilitación cardiopulmonar. Este servicio hace parte de la primera fase del proyecto de atención cardiovascular del Hospital. La segunda etapa incluirá cirugía cardiovascular, hemodinamia, electrofisiología y unidad de cuidados intensivos coronarios, elevando así la complejidad del servicio prestado.

 

Espacios remodelados para prácticas, investigación y atención médica

En noviembre de 2017, mediante convenio interinstitucional, se dio apertura a nuevos espacios académicos, investigativos, de prácticas y atención médica en el sexto piso del Hospital para el uso de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena. El recurso dispuesto para la fase inicial del proyecto fue de 2.286 millones de pesos dirigidos a la remodelación de un espacio equivalente a los 1.254 m2. Son quince espacios al servicio de la comunidad académica y de los usuarios del hospital, entre estos: Centro de investigación y genética humana, Sala de espera, Sala de procedimientos básicos, Enfermería, Unidad de estadística y epidemiología aplicada, Clínica de la memoria, Unidad de atención psicológica, Sala virtual, Sala de bienestar y de descanso para internos, Auditorio, cinco aulas de clase, zona administrativa, atención en medicina tropical y medicina del viajero.

 

Niveles de favorabilidad

El hoy Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche fue calificado como séptimo mejor equipado para la atención de pacientes entre las instituciones hospitalarias de Colombia con un total de 377 camas disponibles. La información, con referencia a la vigencia 2017, y donde se incluyeron 30 hospitales del país, fue dada a conocer en 2018 con base en un ranking efectuado por el portal Global Health Intelli­gence, GHI, proveedor líder de inteligencia del mercado de la salud para América Latina. Entre los criterios seleccionados estuvieron: mejor equipados para recibir pacientes; mejor equipados para acomodar a recién nacidos; número de unidades de equipos de diagnóstico e infraestructura de equipos para tratar la enfermedad cardiovascular. En total, el informe incluyó más de 130 centros asistenciales a nivel de Latinoamérica y en diferentes campos del servicio.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

En Chibolo, capturan a presunto jíbaro con más de 50 dosis de marihuana

“La Policía Nacional tras el despliegue de la ofensiva contra los delitos que afectan la …

Deja una respuesta