Inicio / Salud / Datos que debes saber sobre el consumo de la carne de cerdo

Datos que debes saber sobre el consumo de la carne de cerdo

A través de la Secretaría de Salud y su Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional en articulación con Porkolombia, se llevó a cabo una charla de socialización acerca del consumo de carne de cerdo y la desestimulación de la compra de carne expuesta al medio ambiente por parte del expendedor y adquirida por los consumidores finales.

La nutricionista y representante de la asociación PorkColombia por la Costa norte, Linda Barraza, aseguró: “En el día de hoy tuvimos la oportunidad de acompañar a 64 madres comunitarias de Fundaprobic del ICBF, a las que motivamos frente al consumo de la carne de cerdo tecnificada en Colombia, las madres estuvieron muy participativas y motivadas, conocieron y presentaron inquietudes que despejamos sobre las bondades nutricionales de la carne de cerdo colombiana y esperamos haya un aumento significativo en su consumo”.

Así mismo agregó, que la tarea es coordinar este tipo de espacios con la autoridad sanitaria, representada en este caso por el equipo de la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la secretaría de Salud Distrital.

Los objetivos de la campaña que adelanta el Fondo Nacional de la Porcicultura -PorkColombia-, es  lograr el aumento del consumo de la carne de cerdo colombiana en todos los programas de la alimentación  escolar del ICBF, de las instituciones educativas públicas, casinos de las Policía Nacional,  por su alto valor vitamínico, nutricional y de producción  más que cualquier otro tipo de carne.

PorkColombia es el nuevo nombre de la Asociación Colombiana de Porcicultores, quien después de 33 años de su creación, representa a los productores de carne de cerdo del país y decidió incorporar una palabra extranjera en su logo como símbolo de que la carne de cerdo colombiana es apetecida en el exterior y que además tiene un alto potencial en materia de exportaciones. La misma impulsa y acompaña el proceso de tecnificación en todos los eslabones de la cadena cárnica porcina y fomenta el consumo de la carne de cerdo.

Por su parte, la referente del programa de Alimentos y bebidas de la secretaría de Salud Distrital, Adriana Monroy, agregó que durante el espacio también se trató sobre la desestimulación de la compra de carne expuesta en ganchos en expendios, por su alta contaminación y riesgo para salud humana. Así mismo, se hizo entrega de folletos con las cuatro normas sanitarias de los alimentos que consumimos, guías alimentarias e importancia de la  lactancia materna.

Aseguró la profesional de la salud que estos espacios, coordinados   en el marco del plan de acción de la secretaría de Salud en cabeza de Linda Cabarcas Suárez, permiten que los establecimientos apropien a cabalidad la normatividad sanitaria vigente para de esta forma garantizar la salud del consumidor final.

Cabe señalar que la Secretaría Distrital de Salud, como autoridad sanitaria, ejerce funciones de rectoría, regulación, inspección, vigilancia y control de los sectores públicos y privados, a través de visitas a los establecimientos, mediante las cuales se emite un concepto sanitario.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Conozca las medidas especiales de seguridad para el paro del 21 de noviembre

El gobierno del Distrito de Santa Marta aprobó hoy la aplicación de medidas especiales con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *