Connect with us

Salud

Cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

Published

on

Ya sabemos que su nombre basta para ponernos a temblar, pero también tenemos en cuenta que si el cáncer de mama se detecta a tiempo puede ser curable. Convierte la exploración mamaria en una costumbre y no dejes de visitar periódicamente a tu ginecólogo, esto disminuirá las posibilidades de un adquirir un cáncer metastásico.

Esto es lo que no sabías del cáncer de mama

1. No se trata de una enfermedad del mundo moderno. Un papiro egipcio del siglo XVII a.C. hace referencia a un caso de ‘masas abultadas en el pecho’.

2. En el siglo XVIII ya se realizaban mastectomías en Alemania… ¡sin anestesia!

3. Actualmente el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y aumenta en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. La tasa de supervivencia va del 80% en países desarrollados a un 60% en países con ingresos medios y hasta 40% en países con ingresos bajos (OMS) .

5. En México, esta enfermedad es más frecuente entre mujeres mayores de 40 años y es la primera causa muerte por cáncer en mujeres desde 2006, según informes de la Secretaría de Salud (SSA) .

6. También afecta a los hombres.

7. Si descubres una bolita en su seno debes acudir al médico. Recuerda que los tumores pueden ser benignos y malignos.

8. Los benignos suelen ser blandos, se mueven y pueden ser dolorosos.

9. Los malignos son duros, están fijos y no hay dolor.

 

10. Si en tu familia no hay casos de esta enfermedad, ¡NO TE CONFÍES!

11. El estilo de vida occidental (alimentación alta en grasas, primer embarazo a mayor edad, acortamiento del periodo de lactancia y sedentarismo) se considera un gran factor de riesgo (OMS) .

12. Las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos (OMS) .

13. Años pasados, el científico Siddhartha Mukherjee ganó el Premio Pulitzer en la categoría No Ficción por su libro ‘El Emperador de todos los males. Una biografía del cáncer’. ¡Vale la pena leerlo!

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply