Inicio / Lo Último / Escándalo de corrupción tiene a Santa Marta en el ojo del huracán

Escándalo de corrupción tiene a Santa Marta en el ojo del huracán

Triste, pero cierto, Santa Marta es noticia nacional por escándalos de corrupción

A pesar de los esfuerzos que muchos samarios hacen para mostrar los lados buenos de la ciudad, esta no deja de ser noticia nacional tras los escándalos de corrupción que se han destapado en menos de dos días y los que ya han estallado antes.

El ‘cartel agua’, irregularidades en la construcción de la Megabiblioteca, el estadio Sierra Nevada inundado e inconcluso y otros hallazgos de la Contraloría, tienen hoy a Santa Marta en los titulares de las noticias del país.

Sierra Nevada tiene un avance del 83%

Luego de que fuera solicitado un control excepcional a la Alcaldía de Santa Marta, la Contraloría arrojó los hallazgos e informó que abrirá una indagación preliminar por $1.303 millones por los incumplimientos detectados en la ejecución de la obra del estadio Sierra Nevada, cuyo avance solo llega al 83 por ciento.

Sin embargo, el alcalde Rafael Martínez señaló, que “la construcción del Estadio Sierra Nevada no ha tenido sobrecostos e iniciaron en el 2016 con un valor de $69 mil millones, de los cuales la Alcaldía ha desembolsado el 88% del total de este contrato que equivale a 60 mil 720 millones de pesos, para el 97%. El porcentaje faltante corresponde al 3% corresponde al adecuado funcionamiento del Sistema Eléctrico Funcional (plantas eléctricas, sistema de iluminación, y sistema de automatizado de bombeo), ascensores, controles de acceso en las porterías, y obras de urbanismo”.

¿A quién deben creerle los samarios, a la Contraloría que con imágenes sustenta el estado del estadio y que luego de una inundación quedó comprobado? ¿O a la Alcaldía, quienes ya conocían las fallas y luego de que estallará el proceso afirman que lo enfrentarán con tranquilidad porque los saldos en banco están claros y que si el contratista queda mal debe ser responsabilidad de él afrontar las multas y sanciones?

Una obra que debió terminarse en 3 meses ya lleva 47

Se trata de la Megabiblioteca, OPINIÓN CARIBE ya lo dijo en ediciones impresas. Una obra que debió terminarse en 3 meses ya lleva 47 meses y aún continúa inconclusa.

La contraloría halló, en la fase 2 de la Megabiblioteca, un contrato suspendido por año y medio y con incumplimientos en el tiempo de su ejecución, “lo que deja ver una gran falta de planeación”, señaló la Contraloría en su informe.

Con relación a la fase uno de la Megabiblioteca, la Contraloría ya determinó, en un informe de auditoría en el 2017, un hallazgo fiscal por $11.402 millones, y a la fecha este contrato continuo sin liquidar.

El agua, un negocio

Por otro lado, así como la ciudad ha sido protagonista, incluso en épocas de vacaciones y temporada turística, por su falta de agua, la Fiscalía y el Ministerio de Vivienda destaparon la forma como se roban el agua en la ciudad, a plena luz del día y muy cerca de los ojos de la Essmar.

El cambio de gerencia en la Essmar y la llegada de Andrés Rugeles como alcalde (e) están dando resultados.

Luego de más de dos meses de investigación, un gran operativo realizado el pasado 8 de octubre en la vereda Puerto Mosquito, liderado por la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, y las denuncias presentadas por la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-; se logró ubicar dos inmuebles en este sector que extraían agua de manera ilegal del sistema de acueducto.

Estas acciones contundentes permitieron la captura de dos personas: Pablo Castro, de 59 años, y Germán Paredes, de 60 años, este último representante legal de la empresa H20 La Roca; a quienes se les imputó medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, por los delitos de defraudación de fluidos, usurpación de agua y daño en obra de utilidad social.

Este fraude ascendía a los 80 litros por segundo, es decir, 103.680 m3 al mes; lo cual le generaba pérdidas de más de 227 millones de pesos mensuales, perjudicando además el abastecimiento de 44 mil samarios.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Acaban de atentar contra la vida de una persona de sexo masculino

Los hechos ocurrieron en la ensenada de Juan XXlll, de la víctima se conoce que …

Deja una respuesta