Connect with us

Santa Marta

1000 uniformados capacitados para elecciones regionales

Published

on

La Policía Metropolitana adelanto durante las ultimas semanas una serie de capacitaciones para blindar el proceso electoral y garantizarle a los colombianos transparencia y seguridad durante estas elecciones, dentro de estas capacitaciones se incluyó entre otros las funciones, competencias y prohibiciones de orden constitucional y legal de los miembros de la fuerza pública en el proceso electoral, así como recomendaciones para todo el personal de la institución, a fin de evitar conflictos de intereses, extralimitación de competencias o desviaciones y abusos de poder entre autoridades y funcionarios de las diferentes ramas del poder público.

los miembros de la Policía Metropolitana prestarán colaboración a los Delegados Departamentales y Registradores del Estado Civil y custodiarán estas sedes, incluyendo los centros de cómputo o procesamiento de información. Así mismo prestarán servicio de vigilancia en los puestos de votación, brindarán seguridad en el traslado de los pliegos electorales, custodiarán las arcas triclaves y vigilarán los sitios de escrutinio.

La actividad de la Policía Nacional el día de la elección en los puestos de votación es de vital importancia para garantizar la seguridad de sufragantes, jurados y testigos, así como del material electoral. Durante la jornada electoral los miembros de la Policía Nacional realizarán acompañamiento a los jurados de votación, así mismo brindarán garantías a todos los testigos electorales debidamente acreditados por los partidos y movimientos políticos, para que puedan ejercer su función veedora y verificadora, y a los delegados de puesto de la Organización Electoral.

Corresponde a la Policía Nacional garantizar el orden en el ingreso de ciudadanos a los puestos de votación y velar por el cumplimiento de medidas como la ley seca, la prohibición de porte de armas y de propaganda política, la obligatoriedad de ingresar a los puestos de votación con los celulares apagados y abstenerse de utilizarlos dentro del sitio, y la prohibición de ingresar cámaras fotográficas o de vídeo, salvo los representantes de los medios de comunicación, quienes en todo caso no podrán vulnerar el secreto del sufragio.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply