Connect with us

Magdalena

Productividad del sector caficultor del Magdalena creció un 70% durante los últimos 4 años

Published

on

Labrar la tierra, plantar la semilla, esparcir el abono, regar la cosecha y recoger los frutos son algunos de los quehaceres diarios de un campesino. Sin embargo, a esto se le suma la importancia de transportar todos los insumos requeridos para cultivar su producto, lo cual se convertía en todo un desafío por el estado de las vías y una alta inversión de recursos para los productores del corregimiento de Minca.

Como es bien sabido, Minca es tierra de agricultura, especialmente de café, donde locales y extranjeros disfrutan del mejor café orgánico de la región, cultivado, producido y servido en una taza en el mismo lugar.

La Gobernación del Magdalena tras conocer todas las vicisitudes de este gremio y los sobrecostos que acarreaba la productividad, le apostó a la construcción de 38 kilómetros de vía que comunica a Santa Marta – Minca –El Campano- La Tagua  con la expectativa de mejorar dichos obstáculos para que los agricultores de la región impulsaran su medio de trabajo.

La construcción de esta vía cambió todo el panorama de Minca: “nos ha favorecido en todos los aspectos, ha permitido que muchas personas tengan acceso a Minca y nos visiten, se ha vuelto turístico, las personas ahora pueden disfrutar de todos los atractivos que tenemos como los ecológicos, gastronómicos y ecoturismo. Además permite que los mismos campesinos puedan promocionar y comercializar sus productos”, señaló Víctor Riátiga, líder de la cabecera del corregimiento de Minca.

Se ha visto un cambio drástico en el desarrollo productivo de los campesinos, puesto que ahora es mucho más económico y rápido, la vida del campesinado ha mejorado en un 70%, incluso ha permitido que nuevos agricultores surjan en el corregimiento. Anteriormente habían personas que no se dedicaban al cultivo de productos de pancoger (maíz, fríjol, yuca y plátano) y ahora están dedicados a esta actividad.

Jorge Balaguera, presidente del Comité de Caficultores de Santa Marta afirmó que: “los beneficios han sido muchos, debido a que la movilidad permite bajar los costos de productividad y así mismo podemos darle un mejor precio a nuestro producto, lo que mejora la comercialización y promoción del mismo. Hemos mejorado la productividad en un 70% aproximadamente”, aseguró.

Además de las vías, el fomento del turismo, la ampliación gastronómica,  el aumento de la productividad en la agricultura y la consciencia ecológica, la Gobernación del Magdalena siempre ha propendido por reconocer la labor de quienes hacen todo esto posible, que no son más que los mismos campesinos. Por esta razón, la mandataria departamental Rosa Cotes, ha liderado actividades que incentiven y reconozcan la importante labor que realizan a diario como la celebración del Día del Campesino.

“Personalmente le agradezco a la Sra. Rosa Cotes por ese detalle tan inusual para con nosotros y nuestras familias. Eso se llama, respeto y aprecio por los agricultores. Nunca antes nos habían agasajado así ¡Que lujo de mandataria! La quisieran tener otros departamentos”, expresó Vicente Sanabria, campesino del corregimiento de Palmor, en medio de la celebración del Día del Campesino, espacio que realizó la Gobernación del Magdalena en el mes de marzo y reunió en Minca a todos los  campesinos del Departamento.

Es de aclarar que el tramo Minca – La Tagua se encuentra actualmente en ejecución y se espera que siga aumentando la productividad y el desarrollo económico de la región.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply