Inicio / Farándula / Maratón Halloween 2019: 5 películas de terror que ver en HBO y Netflix

Maratón Halloween 2019: 5 películas de terror que ver en HBO y Netflix

Un año más, recomendamos varias películas de miedo para ver esta noche de Halloween: lo último de Nacho Vigalondo, la primera producción de Blumhouse para Netflix, un slasher aterrador y estiloso, una de guerra, nazis zombis y científicos locos, y un clásico de culto que está más de actualidad que nunca.

Into the Dark: Pooka (Nacho Vigalondo)

La productora de terror Blumhouse y la plataforma Hulu unieron fuerzas el año pasado para crear Into the Dark, una antología de telefilmes de terror. Aunque son independientes entre sí, tienen un nexo temático común: cada historia está inspirada por una festividad propia del mes de su emisión (la serie tiene una periodicidad mensual). A Nacho Vigalondo (‘Colossal’, ‘Open Windows’) le tocó la Navidad. En ‘Pooka’, el director cántabro invoca el espíritu (muy poco navideño) de Lynch (‘Carretera perdida’) y Polanski (‘El quimérico inquilino’), para narrar un inquietante cuento de Navidad protagonizado por un aspirante a actor que decide aceptar un trabajo típicamente navideño: dar vida a Pooka, el peluche favorito de los niños en esas fiestas. A pesar de ser un guión ajeno (la primera vez en su carrera), Vigalondo lo ha hecho completamente suyo: paradojas temporales, monstruos de inspiración japonesa, fugas mentales, humor negro… y hasta una canción de Joe Crepúsculo (‘Todo lo bello es gratis’). Sin duda, uno de los mejores episodios de la antología. 8.
Disponible: HBO

 

 

 

 

 

 

Cam (Daniel Goldhaber)

Seguimos con Blumhouse… y con Lynch. Esta vez la productora especializada en cine de terror ha colaborado con Netflix, cuyos últimos títulos en este género -aprovecho que es Halloween para hacer un poco de sangre- son un desastre: ‘Eli’, ‘Wounds’, ‘En la hierba alta’, ‘La perfección’… No es el caso de ‘Cam’. El debut de Daniel Goldhaber es un ingenioso divertimento de terror psicológico ambientado en el negocio de las webcams para adultos. Escrita por la ex camgirl Isa Mazzei y protagonizada por Madeline Brewer (la sufrida Janine Lindo de ‘El cuento de la criada’), ‘Cam’ funciona muy bien en dos niveles: como (feminista) retrato del competitivo y a menudo oscuro mundo de las trabajadoras sexuales en internet, con sus luchas diarias por conseguir mejores “propinas” y ascender puestos en el ranking de popularidad, y como inquietante pesadilla lynchiana (y también hitchcockiana) poblada de siniestros dopplegängers, confusión de identidades y tensiones entre lo real y lo digital. Tan recomendable como un buen episodio de ‘Black Mirror’. 7,5.
Disponible: Netflix

Los extraños: Cacería nocturna (Johannes Roberts)

No podía faltar un slasher en un especial de Halloween. Y este es de los mejores (y de los más infravalorados) del último año. Secuela tardía del estupendo debut de Bryan Bertino (‘Los extraños, 2008), ‘Los extraños: Cacería nocturna’ es un nuevo ejemplo de cómo el cine de terror, sobre todo cuando está tan codificado como el subgénero slasher, no es tanto una cuestión de guión como de mirada, de puesta en escena. El libreto, escrito por el propio Bertino, no puede ser más tópico y anoréxico. Sin embargo, su traslación audiovisual es una maravilla. Con un ojo puesto en la elegante caligrafía visual del cine de John Carpenter y otro en los ambientes de ‘Viernes 13’ (1980), el director Johannes Roberts (‘A 47 metros’, ‘El otro lado de la puerta’) propone un sádico juego del ratón y el gato que contiene algunas de las mejores secuencias del cine de terror reciente: la aparición en el tubo, la persecución con el coche en llamas y, sobre todo, la magistral escena de la piscina a ritmo de Bonnie Tyler. Solo por esa secuencia merece la pena esta película. 8,5.
Disponible: Google Play, YouTube, DVD

Overlord (Julius Avery)

El debut de Julius Avery, el thriller carcelario ‘Son of a Gun’ (2014), no es nada del otro mundo. Pero algo debió de ver en él J.J. Abrams para que decidiera llevarse al director australiano a Hollywood. Tras ver los apabullantes diez primeros minutos de ‘Overlord’, ya intuimos por qué lo eligió: Avery es un cineasta superdotado para filmar escenas de acción. Y quién mejor que un director de este tipo (su próxima película será ‘Samaritan’, una de superhéroes con Sylvester Stallone) para rodar este gozoso y desprejuiciado cruce entre thriller bélico y terror gore, entre el desembarco de Normandía y los experimentos médicos nazis. Con guión de Billy Ray (nominado al Oscar por ‘Capitán Phillips’ y de actualidad por firmar el libreto de la última de Terminator) y Mark L. Smith (‘El renacido’, ‘Habitación sin salida’), ‘Overlord’ no va mucho más allá de un videojuego tipo Wolfenstein, pero tiene suficiente munición pulp en su recámara como para ir disparando ráfagas de buen cine de evasión. 7.
Disponible: Movistar+

El hombre de mimbre (Robin Hardy)

Terminamos con un clásico de culto que se ha estrenado en su edición remasterizada. El videoclip de Radiohead ‘Burn the Witch’, explícito homenaje a ‘El hombre de mimbre’; la aparición de un cineasta como Ben Wheatley (‘Kill List’, ‘Turistas’), heredero del terror folk; la publicación de la inédita ‘Ritual’ (Alpha Decay, 2014), de David Pinner, que inspiró el guión de Anthony Shaffer; y, sobre todo, el estreno de la que seguramente sea la película de terror de 2019, la impresionante ‘Midsommar’, han devuelto a la actualidad a una de las joyas más extrañas del terror británico. Extraña por dos razones: la originalidad de su premisa argumental, una mezcla fascinante de investigación policial, rituales paganos, choque de religiones y memorables canciones folk (escritas por Paul Giovanni e interpretadas por el grupo Magnet); y por el malditismo que rodea a su director, Robin Hardy, autor de solo dos películas más: las olvidables (y olvidadas) ‘The Fantasist’ (1986) y ‘The Wicker Tree’ (2011), un spin-off de ‘El hombre de mimbre’ con la que intentó recuperar el éxito de su insuperable one hit wonder. 9.
Disponible: Filmin

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Ningún canal nacional transmitirá Miss Universo en Colombia

Todo parece indicar que este año ningún canal nacional transmitirá el concurso Miss Universo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *