Esta prueba no fue a juicio revelaría que a Colmenares fue golpeado con una botella en la noche de Halloween de 2010.
  • Esta nueva prueba, que en realidad fue el primer reporte forense que no fue llevada a juicio por la Fiscalía, revelaría que Luis Colmenares le propinaron un golpe en la cabeza con el fondo de una botella el 31 de octubre de 2010.

Para la parte acusadora esta evidencia sería importante porque fue el primer informe que entregó el perito Rubén Darío Angulo, a partir del cual se ordenó la exhumación que hizo el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque.

La defensa de los acusados sembró las dudas por aparentes descuidos que supuestamente habría tenido Duque al momento de la exhumación y que, según la defensa, habrían llevado a que fuera este quien en la exhumación causara las fracturas en el cráneo. Sin embargo, esta evidencia, trae el mismo reporte: golpe en la cabeza con el fondo de una botella.

El programa de televisivo ‘4 Caminos’, del ‘Canal RCN’ dio a conocer la prueba, y en ella se lee el informe de Ángulo: “Hay una herida en la región supraciliar derecha. Es una fractura en esta región que tiene una forma muy característica, es una forma ovalada de la herida. Las heridas se producen de conformidad con el elemento que hace la herida. (…) Esta herida ovalada corresponde a un elemento ovalado. En este caso, podríamos decir que se asemeja al borde posterior de una botella”.

Para el perito, que revisó el álbum fotográfico del levantamiento del cadáver, el álbum fotográfico de la necropsia y el informe de necropsia, es altamente improbable que en un eventual golpe contra el caño del parque El Virrey, lugar de los hechos, Colmenares se hubiera producido esa herida en el cráneo: “Es muy nítido, muy específica, de bordes muy regulares y en el caño hay un material rugoso que iría a producir, de pronto, la fractura, pero en otras características”.

Este reporte respalda la versión que han tenido las víctimas y el ente de investigación penal sobre el caso: el estudiante villanuevero fue golpeado por una o varias personas, perdió el conocimiento y murió ahogado en el caño de El Virrey.

Pero en las decisiones de primera instancia que han favorecido hasta ahora a Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas -exnovio de Moreno-, los jueces han fallado de acuerdo al dicho de la defensa: Colmenares corrió borracho, cayó al caño, se golpeo y murió ahogado.

En el programa se da cuenta, además, de que Moreno habría estado días después de los hechos, al menos durante tres oportunidades, en El Virrey. Y se sabe por aparentes reportes de llamadas desde el celular de Moreno los días 4, 5 y 6 de noviembre. No obstante, en el juicio se centraron en las llamadas de los presuntos implicados durante el 30 y 31 de octubre.

“Hay llamadas de Laura Moreno desde la zona del caño. (…) Ella sabía que mi insistencia era buscar las cámaras”, dijo Oneida Escobar, madre de la víctima, al programa televisivo.

El proceso, ahora, lleva varios años en segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá, luego de que el 20 de febrero de 2017 la jueza 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, resolviera absolver a Moreno y Quintero de los delitos homicidio en coautoría impropia, encubrimiento de homicidio y falso testimonio.

La jueza concluyó en su decisión que “las lesiones de Luis Andres Colmenares en el rostro son consistentes con una caída de altura y no con golpes propinados por terceros”.