Connect with us

Magdalena

Embajadores de la Unión Europea visitaron la Ciénaga Grande de Santa Marta y los pueblos palafitos

Published

on

Los embajadores de Bélgica, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia y  la Unión Europea además de realizar avistamiento de aves en la desembocadura del Rio Sevilla,  compartieron con las comunidades de los pueblos palafitos.

En cumplimiento a la misión diplomática,  los embajadores de la Unión Europea (UE) acreditados en Colombia, con el ánimo de fortalecer la agenda ambiental y conocer proyectos de cooperación en la región, visitaron  la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más grande de Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta.

El recorrido partió desde el muelle del Parador turístico de Puebloviejo,  inaugurado recientemente. Fidel Vargas, jefe de la Oficina de Turismo Departamental dio las palabras de bienvenida y exaltó la importancia de la visita de los embajadores al Magdalena,  dado que desde la Unión Europea se viene apoyando en dos proyectos como lo son: el fortalecimiento del ecoturismo y avistamiento a la comunidad de Buenavista, pueblo palafito; y por otra parte, el fortalecimiento y preservación del Parque Isla Salamanca ubicado en Palermo. El traslado se realizó en compañía de Francisco Arias, capitán de Invemar y Julia Miranda.

El primer punto de visita fue la desembocadura del río Sevilla para hacer un avistamiento de aves, seguidamente la navegación hasta la segunda estación de Caño Grande, donde el emprendimiento de Ecoturismo ASOPEBUE hizo intervención. Cabe acotar que la guianza de la visita,  fue realizada por parte  de los pescadores e informadores turísticos del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz – DLS.

Por último, la llegada a Buenavista, pueblo palafito en donde fueron recibidos por parte de la comunidad,  en el Centro de Interpretación de la Cultura Anfibia. Como parte de la bienvenida se realizaron muestras de arte y tradición en la construcción palafita, la historia oral e interpretación del baile afrocolombiano “Congo Buenavistero”, muestras gastronómicas, artesanías y pinturas. Los visitantes también conocieron las bondades del proyecto DLS.

Finalmente se hizo la visita y recorrido al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, donde se hizo un recorrido por el Museo y Centro de Investigación, terminando con un aperitivo en la terraza de este recinto.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply