Inicio / Santa Marta / Personal de la salud se capacitó en atención integrada a las enfermedades prevalentes de la Infancia

Personal de la salud se capacitó en atención integrada a las enfermedades prevalentes de la Infancia

Con el desarrollo de capacidades en Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia -AIEPI – clínico, la Alcaldía de Santa Marta realizó una jornada de capacitación dirigido al personal asistencial, médicos y enfermeras de las distintas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- del Distrito.

Durante cinco días en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- distrital, el talento humano asistente, atendió diferentes aspectos del manejo de las enfermedades que más frecuentemente se presenta en los niños y niñas menores de 5 años.

La Jornada coordinada por profesionales de la dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables y el componente AIEPI de la Secretaría de Salud contó con la experta Edelmira Noriega,  quien actuó como facilitadora.

La estrategia AIEPI se constituye actualmente en la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez del Distrito, centrando su atención en el estado de salud de los menores de cinco años y no en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos.

El AIEPI clínico, se constituye entonces en un instrumento para mejorar  habilidades en el  personal de salud, los sistemas de salud y las prácticas de la familia y la comunidad para que a través de esta línea, puedan combatir las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, las  principales causas de muerte en la niñez, a través de la prevención y del tratamiento.

De este modo reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para madres, padres y personal de salud. Además, incorpora un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención, con lo cual contribuye a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menores de cinco años en el hogar, así como su crecimiento y desarrollo saludable.

Los objetivos de la estrategia AIEPI :

  • Reducir la mortalidad en los niños menores de 5 años, especialmente la causada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, maltrato, trastornos nutricionales y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.
  • Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, tuberculosis, malaria, así como sus complicaciones.
  • Garantizar una adecuada calidad de atención de los niños menores de 5 años tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad.
  • Fortalecer aspectos de promoción y prevención en la rutina de la atención de los servicios de salud y en la comunidad.

 

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Capturan a Justin, señalado de contratar a los sicarios que mataron a Haled Saghair

La Policía Metropolitana de Santa Marta, en trabajo conjunto con la Fiscalía, volvió a dar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *