Connect with us

Magdalena

Plan Navidad unidos por la seguridad y convivencia de los magdalenenses

Published

on

La Policía Nacional junto con las diferentes autoridades realizarán campañas de concientización en municipios, corregimientos y veredas en el departamento del Magdalena, con el objetivo de prevenir tragedias, incidentes o accidentes por la manipulación irresponsable de elementos elaborados a base de pólvora detonante, especialmente en niños y niñas con sus integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y especialidades del servicio como la SIJIN, GAULA, POLFA, Infancia y Adolescencia, Turismo, Tránsito y Transporte, Gestores de Participación Ciudadana,  Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, fortaleciéndose las acciones del Plan Choque ‘el que la hace la paga – construyendo seguridad’.

La meta para esta temporada es de cero quemados, por lo que la Policía del Magdalena con todo su componente institucional a decidido realizar la Caravana de la Convivencia denominada “Protejamos la Niñez y la adolescencia”, para que vivan la navidad y año nuevo sin Pólvora, la cual iniciará su recorrido por los municipios de  Aracataca, El Retén y Fundación antes del día de velitas y posterior llegará a Pivijay y Salamina, siguiendo el municipio de Zona Bananera, llegando hasta los corregimientos de Orihueca, Guacamayal y Rio Frio.

Continuando la ruta por los municipios de Plato, El Difícil, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, cerrando en los municipios de El Banco y Pijiño del Carmen.

Durante la caravana de la Convivencia se transmitirá un mensaje con recomendaciones para prevenir las graves consecuencias que pueden ocasionar las quemaduras o lesiones por pólvora y efectos que puede ocasionar al no ser atendida a tiempo por personal médico.

En el marco del Plan Navidad “Unidos por la Seguridad y la Convivencia”, se desplegarán las actividades preventivas y de control en las vías urbanas y rurales y en los establecimientos abiertos al público con más de 800 hombres y mujeres, para mantener la tranquilidad y convivencia, así las familias magdalenenses tengan una de las celebraciones más especiales y llena de felicidad en sus hogares, como lo será la ‘Noche de las velitas’, invitando a la comunidad a que atiendan y prevengan lesiones causadas por el uso de la pólvora, tengan en cuenta que la Pólvora bien utilizada y manipulada por expertos siempre alegrará nuestras festividades, por eso la Policía Nacional recomienda:

  • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
  • No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar lesionado y afectar a otras personas.
  • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas buscaniguas, volcanes y voladores.
  • Evite estar cerca de quienes manipulen pólvora, acompañe a sus niños y no permita que la usen o que la almacenen en su vivienda.
  • Si acude a exhibiciones de juegos pirotécnicos, disfrútelo a distancia, no fume en este tipo de eventos, no mezcle pólvora con licor y denuncie ante las autoridades las ventas ilegales de pólvora llamando a la línea gratuita 123 o al número de su cuadrante de Policía.
  • En caso de que sufra una quemadura, lávela, cubra el área con una tela limpia y acuda al centro asistencial más cercano.
  • Para las ‘velitas’ recuerde no dejarlas encendidas junto a objetos inflamables, ni dejar a sus hijos solos en casa si hay velas prendidas. Utilice candelabros o recipientes firmes que impidan que las velas se caigan y recuerde apagarlas al finalizar la celebración.
  • Ahora, si va a consumir licor, la Policía le recuerda que siempre verifique que los logotipos impresos en la tapa y sellos sean nítidos y resistentes al roce con los dedos. Si se destiñen o despegan, rechace el trago y denuncie.
  • Adquiera el licor en sitios oficiales que sean de total confianza. Ponga la botella a contraluz y si su color no es uniforme, rechácelo. En todo caso, tome con moderación, evite las discusiones porque puede terminar en riñas por intolerancia, no promueva el consumo de licor en menores de edad, y si va a beber, ‘entregue las llaves’: no conduzca.

Por otro lado La Policía en el Magdalena viene ejecutando controles para evitar comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas y la de sus bienes en áreas rurales, urbanas, y en las vías del Departamento, siendo así que están adelantando acciones para identificar sitios de Fabricación, almacenamiento y distribución, como al igual el control al transporte, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Datos estadísticos

  • Insistimos en los peligros del uso de la pólvora, entre diciembre de 2018 y enero de 2019 dejó un saldo de 13 lesionados y quemados presentados en los municipios de El Retén (3), Fundación (2), El Banco (2), Aracataca (1), Plato (1), Zona Bananera (1), Salamina (1), Pijiño del Carmen (1) y Santa Bárbara de Pinto (1); entre ellos 8 niños y adolescentes.
  • En las diferentes acciones de prevención y control se logró decomisar 52.7 kilogramos de pólvora y la imposición de 41 comparendos por el ‘Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana’.

La invitación que hace la Policía a la ciudadanía es  a que denuncie oportunamente los sitios y las personas que fabrican de manera clandestina, almacenan o comercializan pólvora, para que puedan ser judicializados y de esta manera evitar tragedias o personas lesionadas. Llame a la línea gratuita de emergencia 123 o a los teléfonos de su cuadrante o utilice la aplicación gratis para su celular POLIS.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply