Inicio / Judiciales / Fin de semana de velitas deja 5 quemados por pólvora en el Magdalena

Fin de semana de velitas deja 5 quemados por pólvora en el Magdalena

Tras fiesta de velitas del fin de semana las autoridades reportaron los primeros casos de personas quemadas con pólvora.

Según el informe de la Secretaría de Salud hay cinco víctimas, entre esas tres menores de edad.

¿Dónde?

Plato, Chibolo y Santa Marta fueron los municipios donde se registraron los incidentes. El caso de Santa Marta tuvo lugar en el barrio Los Almendros, en donde un hombre de aproximadamente 40 años de edad, al parecer, se le estalló un torpedo.

El hombre fue trasladado hasta la clínica de La Mujer, y fue atendido de manera inmediata.

La pólvora y la ley

En Colombia la legislación es una herramienta imprescindible. La ley 9 del 24 de enero de 1979, regula lo concerniente importación, fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, restricciones y manejo de este tipo de sustancias.

La ley 670 del 30 de julio de 2001 dice:… para garantizar la vida, la integridad física y recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos… Faculta a los alcaldes municipales para tomar las medidas necesarias para la prevención de accidentes con estos productos.

Se destaca que la ley prohíbe la venta de estos productos a menores de edad y personas en estado de embriaguez y restringen el uso del fósforo blanco en la fabricación de estos productos, considerando su alto riesgo de toxicidad. Así mismo, obliga a clínicas, hospitales públicos y privados a prestar atención a menores quemados por pólvora, sin importar su condición de afiliación o no al sistema de salud.

La Cruz Roja Colombiana sugiere el no uso de la pólvora. Sin embargo, hace las siguientes recomendaciones generales:

1 No venda pirotecnia a menores de edad.

2 No permita a los niños manipular estos materiales ni se los venda a personas bajo efecto de alcohol y drogas.

3 Guarde los juegos artificiales en un lugar seguro, fresco y seco, lejos del alcance de los niños.

4 Usarlos al aire libre y en lugares despejados.

5 El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio, y sitios donde haya aglomeraciones públicas.

6 Al utilizar estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para mojar los elementos luego de su uso, dado que el carbón residual puede ocasionar quemaduras o generar incendios.

7 No utilice artículos vencidos o productos con daños, alteraciones en el empaque o que no tengan el sello del fabricante.

8 Siga las instrucciones de cada producto.

9 No los lleve en los bolsillos.

10 Use uno a la vez y no los mezcle.

11 No los introduzca en envases de vidrio.

12 Después de usarlos, lave sus manos con agua y jabón para evitar intoxicaciones.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

En Aeromar, presunto ladrón habría fallecido en enfrentamiento con las autoridades

Como Uvaldo Pérez, de 42 años y oriundo de Venezuela, fue identificado el sujeto que …

Deja una respuesta