Inicio / Santa Marta / Inicia limpieza mecánica y manual en el río Manzanares

Inicia limpieza mecánica y manual en el río Manzanares

A través de la Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), lidera a esta hora una jornada de intervención mecánica y manual del río Manzanares, a la altura del barrio que lleva el mismo nombre y en el marco de un trabajo conjunto entre el Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam) y los Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc).

Acciones

Estas acciones de carácter preventivo buscan reducir el riesgo de desastres asociados a las crecientes súbitas y los desbordamientos que se pudieran presentar durante las próximas temporadas de lluvias, a causa de los residuos sólidos e inservibles que se han acumulado en los causes y rondas hídricas de los cuerpos de agua que atraviesan la ciudad.

Histórico toneladas de basura retirada

“Hasta la fecha se han llevado a cabo un total de 129 jornadas y retirado a través del Bamam y el Gricc, un total de 50 toneladas de basuras en 28.2 km lineales de ríos y quebradas.”, explicó Jaime Avendaño, director de la Ogricc.

La remoción de residuos se ha llevado a cabo en los ríos Manzanares y Gaira, las quebradas Tamaca, Bureche, Japón, Valencia y Chucunchaca, los canales ubicados en el Pando y María Eugenia y La represa ubicada en el barrio Los Fundadores.

Equipamentos

Durante la oficialización del inicio de la jornada de limpieza, el director de la Ogricc, entregó equipamiento a los 50 guardianes Gricc, para el desarrollo de las intervenciones manuales. Entre los elementos dispuestos para acciones de reducción del riesgo están: motosierras, guadañadoras, machetes, picos, palas, rastrillos, cuerdas, carretilla, así como camillas y botiquines.

Entre tanto, de los cinco vehículos con los que cuenta el primer Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), para llevar a cabo acciones de este tipo, sólo tres fueron implementados para las labores de limpieza del río manzanares en esta oportunidad: una excavadora s/oruga, un minicargador y una volqueta, doble troque.

El evento contó con la presencia de miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), así como de representantes de las entidades prestadoras del servicio de emergencia.

 

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Anoche, murió hombre tras chocar con un árbol en la vía alterna

Durante la noche del domingo, en plena vía Alterna al Puerto, a la altura del …

Deja una respuesta