Inicio / Cultura / Las hamburguesas sí podrían formar parte de una dieta saludable

Las hamburguesas sí podrían formar parte de una dieta saludable

Cuando se habla de una dieta equilibrada y saludable, son muchas las personas que se resignan a la ensalada y a la pechuga a la plancha; sin embargo, las recomendaciones nutricionales actuales avaladas por la OMS y la FDA apuntan hacia una reducción del consumo de grasas saturadas, ajustadas paralelamente al gasto calórico diario. Lo cual, implicaría no tanto un problema con lo que comemos, sino con los ingredientes que añadimos.

En este sentido, se ha producido en los últimos años, una dura crítica a las cadenas de comida, al señalarse que los productos y la elaboración de las comidas ofertadas no son todo lo saludables que debieran ser.

Mientras que algunas franquicias han preferido hacer oídos sordos a la alarma social proyectada, otras cadenas se han puesto manos a la obra, apostando por la reformulación de sus recetas; habiendo surgido menús tan emblemáticos como las hamburguesas vegetales o la inclusión de fruta y jugos naturales en la carta de los restaurantes.

El fin último no es sólo el ajuste de la relación oferta-demanda, sino la contribución a la alimentación saludable, que tan difícil resulta en estos tiempos que corren. Probablemente, debido a la versatilidad de sus ingredientes, ha habido una mayor adaptación en lo que respecta a la venta de hamburguesas, puesto que, a diferencia de otros competidores como la pizza, sus ingredientes base sí son saludables a priori, por lo que los cambios van más en la línea de la calidad de los ingredientes que en la sustitución de los mismos.

Hamburguesas saludables, ¿el futuro de la comida rápida?

Un estudio reciente comparó hamburguesas de elaboración casera con hamburguesas de algunas de las franquicias más potentes a nivel mundial, comprobando que efectivamente, aquellas que eran caseras contenían ni más ni menos que un 70% menos de grasas y un reparto de nutrientes que se adapta adecuadamente a los requerimientos nutricionales para una comida.

Especialmente, se comprobó cómo el tipo de queso, la salsa y el tipo de carne seleccionada, eran los responsables del aumento de grasas saturadas, llegando a las siguientes conclusiones:

  • Si bien una loncha de queso no es perjudicial, lo preferible es no pedir extra de queso, ya que ese aumento calórico no viene reflejado en las tablas nutricionales de los restaurantes y altera exponencialmente el valor energético del producto final.
  • Prescindir de la salsa o en su defecto sustituirla por versiones más ligeras reduce enormemente la cantidad de azúcar aportado, y, en definitiva, de calorías vacías.
  • En cuanto a la carne, se observó cómo invertir en carne magra contribuye a una mayor calidad del plato, además de a una textura más agradable que para los restaurantes supondría un sello de calidad frente a los consumidores. Aunque la carne de pollo sería la más preferible y, de hecho, es la más demandada en Colombia, se confirmó que da igual el tipo de carne mientras su calidad sea de primera y no se le añadan aditivos.

 

En cuanto al último punto, cabe destacarse que no es lo mismo aditivo que conservante. Si bien este último permite una mayor durabilidad de los ingredientes que permitan la conservación y el cumplimiento de medidas sanitarias, los aditivos lo que hacen es modificar el sabor y en algunos casos también el color, de ahí que resulten tan adictivos.

 

Hacia una alimentación deliciosa y equilibrada

El consejo para los consumidores, es que, si quieren disfrutar de platos sabrosos, pero amigables para su salud, traten de pedir a restaurantes que tengan garantías de que sus productos son caseros, ya que al final esta podría ser una de las mayores garantías de salud a largo plazo.

Franquicias como El Corral, con modalidad a domicilio, están tomando la iniciativa al incluir ingredientes 100% naturales, tratando de introducir frutas, variedad de ensaladas, tés y opciones de personalización para que los clientes adapten los menús a sus necesidades.

 

Pequeños pasos de este tipo contribuyen a un acercamiento hacia dietas de calidad, adaptadas a las necesidades de hoy en día y que sean accesible a todo tipo de personas. Si bien una alimentación balanceada ha de ser variada, las crecientes tentativas de hamburguesas saludables podrían llegar a integrar una hamburguesa semanal en la dieta de muchas personas, sin dar lugar a efectos nocivos para la salud.

Quizás le pueda interesar: ¿Es el desayuno realmente la comida más importante del día?

Autor: Cristina González Monroy.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Estudiantes de la UniAtlántico recibieron grado con máscaras de Marimonda

Haciendo alusión a los procesos de remembranzas, propios de esta época del año en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *