Inicio / Lo Último / Denuncia tumbaría la requisa del Código de Policía porque “viola el derecho a la intimidad”

Denuncia tumbaría la requisa del Código de Policía porque “viola el derecho a la intimidad”

Un estudiante de Derecho demandó ante la Corte Constitucional el apartado del Código que autoriza este procedimiento y la detención de quien se resista a ello.

De acuerdo con el demandante, se trata de una “clara violación en contra de la intimidad, el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa”, indica El Espectador.

En su opinión, el sometimiento del ciudadano ante el agente, como cuerpo civil armado, pone al primero en situación de desigualdad. “A su vez no son claros y expresos los métodos y circunstancias de tiempo y modo en los que ha de desarrollarse este procedimiento”, añade el demandante, según ese mismo medio.

Respecto a la conducción de quien se resista a una unidad de Policía, el demandante cree que se trata de “una vulneración de la libertad de las personas y una investigación ilegítima”, además del debido proceso y la presunción de inocencia, ya que no hay un fallo en contra de quienes son objeto de la requisa, prosigue El Espectador. “Una mera sospecha no es suficiente para conducir a una unidad de Policía a una persona que se rehúse al registro personal”, añade.

Según ese medio, el alto tribunal parece orientado a negar la presunción del demandante con base en conceptos del Ministerio de Justicia, la Policía, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y la Universidad Externado, detalla El Espectador.

El Tiempo indica que la Policía enfatizó en su concepto en el hecho de que el procedimiento tiene un carácter preventivo y que “no se encamina a reprimir al ciudadano”: “La esencia del Código Nacional de Policía y Convivencia es la corrección de comportamientos contrarios a la convivencia, no conductas penales o contravencionales”, añade.

Sobre el apartado de la detención de quienes se resistan, el ministerio de Justicia rechazó que se considerara una medida desproporcionada y apoyó el espíritu preventivo de la misma.

 

Con información de Pulzo, El Tiempo, El Espectador

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Desaparecida: Catalina Pérez no llega a su casa desde el 12 de octubre

El 12 de octubre del presente año fue reportada como desaparecida Catalina Pérez Pulgarín de …

Deja una respuesta