Connect with us

Salud

No tenemos casos confirmados de Coronavirus en Colombia: ministro de Salud (E)

Published

on

Aunque la alerta epidemiológica en el país existe —así como en el mundo entero—, las dos autoridades insistieron en no generar una alarma innecesaria en la población.

El ministro González afirmó que junto con el Instituto Nacional de Salud se ha establecido contacto permanente con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud para mantener la vigilancia que se requiere en estos casos.

“También estamos en alerta para activar los protocolos de atención. El riesgo es bajo, pero estamos preparados con todo el rigor. Los ciudadanos pueden tener confianza en el trabajo que se desarrolla articuladamente y consultar los servicios de salud ante las dudas que puedan surgir”, expresó González.

El ministerio aclaró que en medio de estos protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos y dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China.

«El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó
síntomas de infección respiratoria aguda. Después de los análisis respectivos se le descartó la presencia del nuevo coronavirus. El segundo caso corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia este 22 de enero procedente de ese país al que se le están realizando los análisis y tomas de muestras  correspondientes, y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus», dio a conocer el ministerio.

La cartera, en todo caso, insistió en que esta evaluación rutinaria no significa en ningún momento que el coronavirus haya llegado al país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló por su parte que es probable que en los próximos días se capten en los aeropuertos del país casos similares, «lo que no quiere decir que se hable del coronavirus».

En ese sentido, el INS explicó que las medidas que una persona debe tomar para evitar este virus son las mismas que se toman contra una gripa común: lavado de manos frecuente (siempre que llegue de la calle), usar tapabocas, cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar, mantener la ventilación en oficinas y lugares cerrados y no saludar de beso.

Lo que pasa en otros países

Este miércoles, las autoridades mexicanas dieron a conocer que se está estudiando el caso de un paciente que probablemente padece el virus, a la vez que descartó otro. Y este martes, Estados Unidos reveló que un hombre de 30 años que pasó por la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote, era el primer caso confirmado de este mal en América.

Hasta este martes, cinco países en total habían reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados. Estos son China, con 278 pacientes (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Pekín, 14 en Guandong y 1 en Shanghái); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China).

Sin embargo, las cifras de este miércoles indican que el número de infectados supera los 440 y las víctimas mortales son al menos 17, más otras tantas que están en estado crítico por la ya conocida ‘neumonía de Wuhan’, que tal como se comprobó puede transmitirse entre humanos.

Este miércoles, además, las autoridades chinas alertaron de que el coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, tras el creciente agravamiento del cuadro en los días recientes. En total, 1.394 personas están bajo observación médica.

Las preocupaciones se agudizan ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar a sus familias.

Reunión de emergencia

Mientras esto ocurre, el comité de emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas, decidió no declarar este miércoles tras una reunión en Ginebra la emergencia sanitaria internacional por el brote que se originó en el centro de China