Inicio / Caribe / La lucha de una madre que busca a su hijo hace 48 años

La lucha de una madre que busca a su hijo hace 48 años

En lo más alto del cerro La Quemada en Gaira, en una humilde morada de cuatro paredes de concreto vive Cecilia Bernal Ávila, una tolimense de 67 años de edad que ha dedicado más de la mitad de su vida a capturar momentos especiales, pese, a que internamente vive una desdicha eterna.

‘La Muñeca’ como es conocida por sus vecinos, vive sola en compañía de dos gatos y una perra, quienes al sentir que se están abriendo los candados de la puerta se emocionan por ver llegar a su ama luego de un arduo día trabajo.

La rutina de esta tolimense es bajar diariamente del cerro donde vive bajo un inclemente sol para ir a trabajar en la toma de fotografías, regresando en horas nocturnas por lo inclinada que es la montaña y que con la edad se le dificulta recorrerla muy seguido en el día.

Pasión por la fotografía

Esta Tolimense tiene 53 años de estar capturando momentos con su cámara, pero, pocas personas conocen la historia de sus inicios como fotógrafa y qué la motivó a ir de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta tomando fotos desde Zipaquirá, Cundinamarca, recorriendo gran parte de territorio colombiano hasta llegar a Santa Marta en el año 1980.

Sus comienzos en la fotografía fueron duros, puesto que en esa época el trabajo se decía que era solo para hombres y en muchas ocasiones fue víctima de machismo.

Su primera cámara la compró después de trabajar con un grupo de personas que tomaban fotos y le pagaban cinco centavos; fue allí, donde le apodaron ‘La muñeca’ por ser la única mujer integrante del grupo.

Al llegar a Santa Marta, tuvo que enfrentarse a un gremio de fotógrafos que cuando la veían le echaban la policía, anécdotas que hoy recuerda entre risas y carcajadas.

Una búsqueda inagotable

La historia de dolor comenzó a las 6:00 de la tarde un 9 de marzo del año 1975 en la Plaza de Zipaquirá, en donde se rebuscaba vendiendo mercancía en compañía de su hijo José Gustavo Chilito Ávila de tan solo 3 años y medio.

Cecilia mira a lo lejos y relata como si fuera una pesadilla reproduciéndose en su mente, el momento en que presenció la pelea de dos mujeres en la plaza y sintió la necesidad de intervenir y apaciguar las aguas, pero, en un leve descuido su hijo desapareció y nunca más ha vuelto a saber de él.

Desde ese momento comenzó el calvario de esta mujer que con lágrimas en sus ojos cuenta que el único recuerdo físico que tiene de su hijo es la silla donde se encontraba el día de su desaparición; además, en un bolsa conserva las prendas de vestir, que con el pasar del tiempo han perdido su color y un lunar en la parte izquierda de su cuello que es la marca que ha buscado por mucho tiempo.

La muñeca a sus 67 años, continúa tomando fotos y con profundo dolor en sus ojos no ha dejado de buscar a su retoño, quien hoy en día estaría próximo a cumplir 48 años de edad, los mismos que tiene viviendo en Santa Marta.

En el baúl de los recuerdos aún conserva fotos, cámaras, herramientas de trabajo que le han acompañado durante toda su vida y en su lucha constante por sobrevivir, pero, sobre todo, sigue albergando la esperanza de encontrar a su hijo, ese que le arrebataron y sueña con volver a ver.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Desde hoy se abren las inscripciones para estudiar en el SENA

A partir de hoy el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tiene disponibles más de 100 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *