Inicio / Judiciales / Policía de Cartagena rescata a 28 niños que pedían calles en Centro Histórico de Cartagena

Policía de Cartagena rescata a 28 niños que pedían calles en Centro Histórico de Cartagena

40 mil pesos diarios, sería la cifra que alcanza a recoger un niño en las calles de Cartagena desde las 8 de la mañana a 9 o 10 de la noche, en el Centro Histórico.

Informe policial

Lo anterior, según el teniente Marcos Castro Restrepo, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia, significa que al mes podrían recibir un millón 200 mil pesos, y si a ello sumamos que son muchísimos, las cifras son astronómicas. Eso, sin incluir la mendicidad de indigentes, personas en condición de discapacidad o quienes piden para comprar medicinas. La cifra podría aumentar, dependiendo de la temporada en que se encuentre la ciudad.

Rescate

Esta semana 28 niños fueron rescatados, en esta zona de la ciudad, por agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El operativo hizo parte en la operación “Ángel de la guarda”, en contra de la explotación de menores.

La información fue facilitada por el teniente Marcos Castro Restrepo, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

El funcionario dijo que los menores rescatados (de entre cero y diez años) fueron dejados bajo la protección de la Comisaría de Familia, para el restablecimiento de sus derechos.

Derechos de los niños

En el mismo establecimiento se le impartieron instrucciones a los padres de los niños, sobre la importancia de respetar los derechos de los menores.

“Desde el momento en que los inducen o los supervisan en la mendicidad, los padres están cometiendo un delito. Por eso hay que sensibilizar a los padres para que no continúen en esas actividades”, manifestó el teniente.

Anotó que el operativo se enfocó únicamente en el Centro Histórico, pero que se sabe que en otros sectores como el mercado de Bazurto y centros comerciales del Suroccidente de la ciudad se da el mismo fenómeno.

¿De dónde provienen?

“En esta ocasión rescatamos 23 niños venezolanos y cinco colombianos. Estos últimos son cartageneros, pero de padres venezolanos, quienes alegaron que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras salen a pedir en las calles”, comentó Castro Restrepo, quien agregó que el año pasado fueron rescatados 180 niños, a quienes unas veces encontraban con sus padres; y otras veces solos, pero después aparecían los progenitores.

“En lo que va del presente año –sostuvo–llevamos 48 niños rescatados. A estos niños se les lleva a la Comisaría, y allí los profesionales estudian si es viable devolvérselos a los padres; o si es necesario entregárselos a otros familiares, como tíos, abuelos o hermanos mayores. Pero si se percibe que en ninguna de esas opciones se les van a respetar sus derechos, se los entregamos a un hogar de paso”.

Sanciones

Explicó que si se descubre que el niño está siendo inducido a la mendicidad, los padres podrían ser sancionados con tres años de prisión, aunque se trata de un delito excarcelable; pero si los niños están acompañando al padre, mientras este pide limosnas, solo se está dando una vulneración de derechos, porque casi siempre el niño está en malas condiciones y a horas inapropiadas en la calle.

Durante el operativo en cuestión se logró la captura de una mujer venezolana, en el sector La Matuna, quien estaba induciendo a sus hijos pedir limosna y fue denunciada por la ciudadanía, con videos incluidos.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Tenga cuidado, hombre intentó robar a dos mujeres en Santa Marta

Nueva modalidad de atraco en Santa Marta, el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *