Inicio / Judiciales / Asesinan y empalan a dos mujeres en municipios de Bolívar

Asesinan y empalan a dos mujeres en municipios de Bolívar

Dos mujeres fueron encontradas muertas este fin de semana en corregimientos del departamento de Bolívar.

El primer caso se registró en la mañana del pasado sábado 8 de febrero en Gamero, Corregimiento de Mahates, donde una joven de 16 años fue asesinada, presuntamente, por su compañero sentimental, quien se encuentra huyendo de las autoridades.

El segundo caso, y que ha generado gran conmoción entre autoridades y redes de mujeres del departamento, ocurrió en el corregimiento de Sincerín, a pocos minutos de Cartagena.

En ese punto, la comunidad encontró el cuerpo de una mujer con señales de tortura, en la mañana de este domingo.

La identidad de la femenina aún no ha sido establecida, pues su rostro habría sido desfigurado por su agresor, o agresores, de acuerdo a los primeros informes entregados por la Policía del departamento de Bolívar.

Los habitantes de Sincerín, quienes fueron los encargados de alertar a las autoridades sobre el terrible hallazgo, aseguran que se trataría de una mujer joven, de tez morena y cabello rizado.

El cuerpo de esta mujer fue encontrado a orillas de un río conocido como El Toro en esta población del norte de Bolívar, y presentaba fuerte signos de tortura y de violencia sexual.

Red de Empoderamiento de Mujeres exige planes de prevención de violencias.

Las integrantes de dicha red aseguraron sentirse «profundamente indignadas» por estos hechos, y especialmente, por la «indiferencia de las autoridades ante la formulación de los planes de prevención de las violencias».

Según Rubiela Valderrama, integrante del colectivo femenino, han insistido desde el 2019 en planes para la atención de violencia.

“Hicimos una reunión de seguridad con todas las fuerzas, personeros de los distintos municipios, entre esos Arjona y Mahates donde quedó planteado sobre la mesa la necesidad de hacer procesos de prevención”, señaló.

“Pero todo quedó en letra muerta, como siempre. Realmente nosotras estamos aterradas de lo que está ocurriendo», añadió Rubiela.

Por su parte, el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, señaló que una vez se conocieron estos hechos, se activaron las rutas de protección hacia la mujer en estos corregimientos.

Aseguró además que, actualmente, se está trabajando en dos programas de prevención de violencia en todos los municipios del departamento.

«Se han planteado dos proyectos importantes dentro de toda la gestión integral que tiene que hacerse”, dijo.

“Uno de los proyectos es la formación de policías mujeres patrulleras, una en cada municipio. Estaríamos hablando de 45 mujeres que estarían en cada una de las estaciones tratando únicamente estos temas; no de manera de represiva sino de manera preventiva inicialmente”, añadió Monsalve.

Finalmente, el funcionario precisó que también se está desarrollando un proyecto de fortalecimiento de las comisarías de familias en cada municipio.

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Capturan a un hombre con arma de fuego en la trocha la Esmeralda

A través de operativos realizados en distintos sectores de la ciudad de Santa Marta, Uniformados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *