Connect with us

Denuncias

Iguanas sin dolientes: Así venden huevos de esta especie en la salida de Ciénaga, vía a Barranquilla

Published

on

El consumo de carne y huevos de iguanas se constituye en el ‘plato favorito’ de muchos hogares, de manera especial en el Magdalena.

Pese al llamado que año tras año hacen las autoridades, continúa la práctica de extracción de los huevos de estas especies que posteriormente terminan en ventas callejeras en las vías de los departamento del caribe.

No solo en semana santa se registra este tipo de informalidad, algunos creen que es el mes del año donde más se ejecuta las ventas de esta especie, en las poblaciones de la  Región Caribe y especialmente en el Atlántico y el Magdalena, se ven afectados  por el comercio ilegal de huevos y carne de la especie hicotea.

Uniformados de La  Policía Ambiental de Santa Marta y el Magdalena adelantan operativos de control y vigilancia, con el objetivo de prevenir  la captura, comercialización y consumo de estos ejemplares, con el propósito de evitar la extinción de esta especie.

Sin embargo, solo basta tomar las vías del Magdalena donde los huevos de iguana están a la orden del día.

EL CALLEJERO pudo constatar que la venta de huevos de iguana están a la orden del día en las vías del departamento, en menos de 5 minutos nos topamos con más de 5 personas que incluso exponen su vida parándose en medio de dos carriles de la carretera para ofrecer el mencionado producto.

El video transcurrió en la salida de Ciénaga con vía a Barranquilla.

Video

Sanciones

De acuerdo con el artículo 328 del Código Penal Nacional, es un delito el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y quien incurra en esto deberá pagar de 48 a 108 meses en prisión y una multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si la especie se encuentra amenazada o riesgo de extinción, la pena tendrá un aumento de una tercera parte a la mitad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply