Inicio / Salud / ¿El gel antibacterial es efectivo contra el coronavirus?, expertos responden

¿El gel antibacterial es efectivo contra el coronavirus?, expertos responden

El coronavirus es una enfermedad respiratoria que, si bien no tiene una tasa de mortalidad muy alta, preocupa a las instituciones de salud de todo el mundo por su rápida propagación.

Hasta inicios de marzo del 2020, más de 93 mil personas se han infectado con coronavirus, y 3 mil 300 de esos casos resultaron mortales.

coronavirus muestra del virus
SAMARAHEISZ5 / SHUTTERSTOCK

Debido a eso, el pánico se ha apoderado de algunas personas, que rápidamente dejaron sin existencias de gel antibacterial y cubrebocas a los mercados de su localidad.

El cubrebocas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es poco efectivo para evitar el contagio, únicamente se recomienda su uso si la persona está enferma o para los especialistas que tratan a los enfermos.

ciudades estados unidos en peligro por coronavirus
DIMABERLIN VÍA SHUTTERSTOCK

La misma institución ofrece una serie de recomendaciones para protegerse del virus, entre los que destaca evitar el contagio con personas que muestren síntomas de enfermedades respiratorias, evitar tocarse la cara y acudir al médico en caso de presentar tos, fiebre o dificultad para respirar.

La OMS también sugiere el uso de gel antibacterial para ayudar a eliminar el virus, pero únicamente en caso de no tener acceso al agua y al jabón.

cubrebocas para combatir el coronavirus
LEUNGCHOPAN / SHUTTERSTOCK

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que lavarse las manos es la mejor opción para matar ciertos patógenos.

Al enjabonarse las manos no sólo puedes acabar con el coronavirus, sino también previenes otras enfermedades, como la gripe y la diarrea.

resfriado gripe 1400x800 0817 0
VOYAGERIX/SHUTTERSTOCK

Curiosamente, lo primero que se agotó en los supermercados de los países con casos de coronavirus fue el gel antibacterial.

Lo anterior no quiere decir que el gel no sirva para nada, al contrario, es una buena alternativa si, por ejemplo, durante el trayecto de tu casa al trabajo necesitas desinfectarte las manos.

gel antibacterial alcohol
YURAKRASIL VÍA SHUTTERSTOCK

El gel antibacterial más efectivo es el que tiene por lo menos 60% de alcohol en su composición, de acuerdo con el CDC. SI quieres asegurarte que tu gel preferido cumpla con este requisito, busca en la etiqueta posterior el porcentaje de algunos de estos químicos:

– Alcohol etilico – Etanol – Isopropanol – n-propanol

gel antibacterial 0
ELIZAVETA GALITCKAIA VÍA SHUTTERSTOCK

Sin importar que tengas el mejor gel antibacterial, no servirá de mucho si lo usas de manera equivocada. Únicamente debes usarlo cuando tengas las manos limpias, ya que de lo contrario el gel tendrá un efecto adherente y mantendrá las bacterias en tus manos, en lugar de limpiarlas.

lavar manos
ALEXANDER RATHS VÍA SHUTTERSTOCK

De preferencia, lava antes tus manos. Un modo efectivo para hacerlo, de acuerdo a la CDC, es humedecerlas en agua corriente y luego aplicar jabón de manera generosa. Coloca el torso de tu manos entre los dedos y debajo de las uñas. Frota por lo menos durante 20 segundos, enjuaga bien tus manos y sécalas con una toalla limpia.

 

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Abren primera clínica con tratamiento de cannabis en Colombia

Con el objetivo de tratar patologías neurológicas, de salud mental y de dolor crónico, tales …

Deja una respuesta