Inicio / Lo Último / Prohíben los desalojos hasta el 30 de junio en Colombia

Prohíben los desalojos hasta el 30 de junio en Colombia

Mediante el Decreto 579 del 15 de abril del 2020, el Gobierno Nacional se comprometió a impedir los desalojos de arrendamiento en el país, “Durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020, se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios”, como dice el artículo 1 de dicho decreto.

Están incluidos los casos en los que el plazo del arrendamiento y/o su forma de pago se haya pactado por periodos diarios, semanales o cualquier fracción inferior a un mes, bajo cualquiera de las modalidades de arrendamiento contempladas en el artículo 4 de la Ley 820 de 2003 que son individual, mancomunado, compartido y de pensión.

Así mismo el decreto establece que, “se aplaza el reajuste anual a los cánones de arrendamiento que se tuvieran que hacer efectivos durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020, bien porque se hubiere acordado por las partes, o por virtud del artículo 20 de la Ley 820 de 2003 que habla del reajuste que se hace cada año.

Tanto arrendador como arrendatario deben llegar a un acuerdo directo sobre las condiciones especiales para el pago de los cánones correspondientes al periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020. En los acuerdos no podrá incluirse intereses de mora ni penalidades, indemnizaciones o sanciones provenientes de la ley o acuerdos entre las partes.

¿Que dijo el presidente Iván Duque?

Durante el programa diario de presidencia en donde Iván Duque lleva las últimas noticias de la pandemia y las acciones de su gobierno en la crisis, el primer mandatario fue enfático, “durante la emergencia sanitaria no están permitidos los desalojos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón ratificó lo dicho por el presidente, “tenemos en todo el país un marco normativo que permite que las familias que hoy viven en arriendo puedan llegar a arreglo con el propietario sin penalidades, interés de mora y se prohiben los desalojos hasta el 30 de junio. Con cualquier tipo de arriendo todos los desalojos están prohibidos y esto se hará cumplir con la Policía Nacional”, dijo en la emisión del programa de este 16 de abril.

 

 

About elcallejero

El Callejero es un sitio de noticias en la ciudad de Santa Marta, Colombia y también un producto de Unidad de Medios SAS.

Ver tambien

Tres municipios antioqueños podrían vivir afectaciones por crecimiento del Rio Magdalena 

Autoridades de gestión de riesgos de Antioquia están alerta con tres municipios del departamento que …

Deja una respuesta