Inicio / Magdalena / La comunidad universitaria rechaza la propuesta del gobernador y da respaldo al Rector Pablo Vera Salazar

La comunidad universitaria rechaza la propuesta del gobernador y da respaldo al Rector Pablo Vera Salazar

Luego de la crisis sanitaria por el Covid 19, que incidió en una pandemia y cambios en el estilo de vida de las personas, se ha buscado desde los diferentes sectores evitar quiebras, cierres de establecimientos y/o deserción escolar y universitaria.

La crisis por el confinamiento tiene a muchas familias en un desequilibrio económico evidente por la pérdida de empleo y falta de recursos tanto para la subsistencia y el pago de servicios básicos y/o educación. Por esto, desde la Universidad del Magdalena y su Consejo Superior se ha determinado ajustar el valor de las matrículas para que los universitarios no tengan que dejar de lado sus aspiraciones profesionales.

Es así como, desde que fue decretada la cuarentena obligatoria en el país, la institución tomó medidas inmediatas como el recorte en inversión y funcionamiento de viáticos, desplazamientos, impresión, publicidad, vigilancia, etc. Como también invirtió en aspectos que benefician directamente a la comunidad universitaria, teniendo en cuenta las necesidades ocasionadas por la pandemia, entre ellos: adecuación del laboratorio de Biología Molecular a través de inversión propia de la institución; apoyo a los estudiantes a través de acceso de conectividad y mercados; apoyo a iniciativas ante el Covid 19 de estudiantes, egresados y docentes; entre otros.

Y, han logrado mantener otros programas como el de inclusión y permanencia, intercambio, monitores académicos y servicios de bienestar, arte, cultura y salud.

La primera sesión del Consejo Superior desde que inició la pandemia fue celebrada el pasado 08 de mayo. Allí el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, quien es presidente del Consejo Superior de Unimagdalena propuso la creación del Banco Solidario por la gratuidad de la educación pública para los estudiantes de estratos 1, 2, 3 y sin estrato del departamento para el segundo semestre del año 2020.

No obstante, esta propuesta no fue bien recibida por muchos estudiantes e instituciones directamente relacionadas al sector educativo, que no ven con buenos ojos que se destinen recursos de la Universidad, dejando de lado la inversión en aspectos esenciales para la calidad educativa, además de la exclusión en la que incurre la propuesta de Caicedo con los demás estratos y/o regiones del país (también afectados por la crisis sanitaria y que estudian en Unimagdalena).

Y es que la propuesta del Gobernador indica que otorgará desde las arcas departamentales solo $3.500 millones para el año 2020. Es decir, que el resto de los recursos ($9.500 millones) provendrían de reorientar rubros de la Universidad del Magdalena que, por el Estado de Emergencia no se van a ejecutar o no pueden ser considerados de orden prioritario.

A través de una transmisión en vivo por el Facebook de la Universidad, el rector Pablo Vera propuso un modelo de matrículas al que denominó ‘Incluyente, Equitativo y Sostenible’ y con el que se avanzará gradualmente hacia la gratuidad total. En esta, se otorgaría inicialmente una reducción del 50 % de las matrículas para todos los alumnos tanto de pregrado presencial, como de la modalidad a distancia y el 25 % de descuento para los estudiantes de los programas de posgrado.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el rector Vera Salazar habla sobre la reducción de costos de matrículas de los estudiantes. Según lo explicado durante la transmisión en vivo, si no se hubiese ajustado el modelo de matrículas del año 2002, la Universidad recaudaría actualmente el doble de recursos por este concepto, es decir las matrículas serían mucho más costosas.

De igual manera, es importante tener en cuenta que la Universidad del Magdalena es la universidad pública acreditada con menor transferencia por estudiantes en Colombia.

Además, no recibe aportes del Distrito de Santa Marta (a pesar de tener el 50 % de estudiantes de esta capital) y desde diciembre no recibe recursos de la Gobernación del Magdalena.
Hoy viernes 29 de mayo se realiza sesión del Consejo Superior de Unimagdalena
Luego de ser presentadas las dos propuestas ante el Consejo Superior, varias reacciones surgieron al respecto. La mayoría en rechazo a la presentada por el Gobernador del Magdalena Caicedo Omar.

Hoy viernes 29 de mayo se reunirán a partir de las 9.00 a.m. los consejeros superiores a través de la plataforma virtual Zoom para aprobar alguna propuesta y poner en marcha las nuevas medidas de admisiones de la universidad.

Así, dentro de las reacciones de instituciones directamente relacionadas a la academia está la del Sistema Universitario Estatal, que a través de un comunicado expresó que “los presupuestos de las universidades públicas se aprueban año a año de manera deficitaria, es decir, los recursos disponibles no alcanzan a cubrir la totalidad de los gastos de funcionamiento e inversión requeridos. Reducir los presupuestos de inversión de las universidades compromete su capacidad para avanzar en sus planes de mejoramiento y de desarrollo de cara a los procesos de acreditación de alta calidad”.

Con relación a esta temática, la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) consideró que: “se debe ser cuidadosos de que la implementación de esta gratuidad no ponga en riesgo la sostenibilidad, en términos de estabilidad financiera y proyección de crecimiento y tampoco su acreditación institucional, de manera que al estudiante le pueda ofrecer una educación gratuita, de igual o superior calidad a la actual”.

Asimismo, el Sindicato Mixto De Trabajadores De Las Universidades Públicas Nacionales (SINTRAUNAL) destacó a través de un comunicado que la educación debe ser financiada en su totalidad por el Estado y “no como se propone en el Proyecto de Acuerdo Superior, que al mejor estilo neoliberal pretende que la Universidad sea gratuita en detrimento de su calidad (…) La propuesta de Acuerdo presentada, además de mal intencionada, es altamente peligrosa y marca el principio y el fin de la estabilidad de la Universidad”.

Por su parte, las direcciones de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena manifestaron a través de un comunicado lo siguiente:

“Específicamente, manifestamos nuestra inconformidad sobre la propuesta de disminución de $3.975.566.908 de los recursos de nuestro Fondo de Investigación FONCIENCIAS para el año 2020, acción que lo dejaría prácticamente en cero, sin recursos, afectando directamente la generación de conocimiento científico, desarrollo tecnológico, innovación y creación artística que tanto requiere la región y el país”.

Y, teniendo en cuenta los recursos de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también se sumó a este rechazo por la propuesta del Gobernador del Magdalena indicando que, aunque considera loable por parte suya crear un programa de gratuidad de la institución, no acepta de ninguna manera que se haga sacrificando este rubro, lo cual va en contravía con la lógica y conclusiones de la mayoría de países sobre el indudable papel de esta área en el abordaje de esta y otras crisis mundiales”.

Finalmente, se sumaron otras instituciones al rechazo por esta propuesta, como lo son: la Asociación de Graduados de Unimagdalena (ASOUNIMAG); el Consejo Académico, docentes y Consejo Superior.

About Sala de redacción

Ver tambien

Miguel Ángel Villamizar fue uno de los fallecidos en el accidente en Zona Bananera

En la noche de ayer 14 de mayo, se presentó un accidente de tránsito sobre …

Deja una respuesta