Connect with us

Internacional

Procesan a pareja en Ecuador por presunta violación de una hija menor de edad

Published

on

Una pareja fue procesada en Ecuador por la presunta violación de una menor de 14 años, cuyo autor material habría sido el padrastro, mientras la madre grababa los hechos, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, el organismo precisa que un juez de Garantías Penales en el municipio de El Triunfo, en la provincia occidental de Guayas, dictó prisión preventiva para la pareja, ‘por el presunto delito de violación, cometido contra una menor de 14 años’.

La agresión se produjo en la madrugada del pasado viernes en el domicilio de los detenidos, ubicado en el sector Los Arbolitos, de la misma localidad.

Un patrullero de la Policía Nacional ecuatoriana localizó a la menor deambulando por el sector y, al ser interpelada por uno de sus agentes, expresó que había escapado de su vivienda tras ser abusada sexualmente por su padrastro.

La menor fue puesta a instancias de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para su garantizar protección, mientras funcionarios de la Fiscalía y de la Policía Judicial se trasladaban a la vivienda del presunto agresor, ‘procediendo con su aprehensión y poniéndolo a órdenes de las autoridades judiciales’, indicó el comunicado.

Las pesquisas llevaron a la apertura de otros dos expedientes investigativos contra la pareja, uno por delito de armas, al encontrarse una cartuchera en el momento de la aprehensión, y otro por el presunto delito de pornografía infantil, ya que según la víctima, su padrastro habría filmado la violación con la ayuda de la madre de la menor.

La Fiscalía solicitó realizar una procedimiento de extracción de la información de vídeo del teléfono celular de la procesada.

En una audiencia de flagrancia celebrada al día siguiente del arresto, un fiscal de la Unidad Judicial Multicompetente de El Triunfo presentó los elementos de convicción que determinarían la responsabilidad penal de los investigados.

Entre estos, figuran el parte de aprehensión, la denuncia de familiares de la víctima, valoraciones médicas y psicológicas practicadas a la menor y su testimonio anticipado.
El juez dictó prisión preventiva para la pareja, Rodolfo Carlos M. A. y Rocío Fernanda C. O., y dispuso treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

La Fiscalía recuerda que el proceso de este caso se basa en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica el delito de violación y establece una pena puede superar los 29 años de prisión.

De acuerdo con cifras oficiales, en Ecuador hay un promedio de once mujeres violadas cada día en los últimos tres años, cada año más de 2.100 menores de catorce años quedan embarazadas casi todas por violación y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida. EFE

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply