Inicio / Judiciales / Asesinan a exgobernador indígena y su esposa en Suárez, Cauca

Asesinan a exgobernador indígena y su esposa en Suárez, Cauca

Dos indígenas fueron asesinados en la tarde de este lunes festivo en el norte del Cauca, denunciaron autoridades indígenas de ese departamento.

Se trata de Fredy Güetio Zambrano, de 51 años de edad y ex autoridad indígena del territorio de Cerro Tijeras, y su esposa, Reina Mera.

El hecho fue alertado a través de redes sociales por Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.

De acuerdo Capaz, los hechos se presentaron sobre las 4:00 pm de la tarde de este lunes.“Hombres armados les dispararon cuando llegaban de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara en Cerro Tijeras, Suárez, Cauca”, manifestó.

Con estos dos homicidios según la cifra de Acin, serían un total de 76 los comuneros indígenas asesinados en el norte del Cauca, seis de ellos líderes, en un tiempo no especificado.

Por su parte, las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

Hasta el momento se desconoce quiénes habrían sido los autores del homicidio.

Este hecho violento ocurrió al mismo tiempo que avanza la Minga Indígena en Cali, en donde las comunidades han incluido entre sus peticiones mayores esfuerzos para proteger la vida.

Cabe recordar que en el día de ayer se realizó la primera reunión entre los representantes de la minga indígena y la delegación del Gobierno Nacional, para socializar sus exigencias respecto a lo pactado en la negociación del año 2019.

Sin embargo, esta culminó sin ningún avance, debido a que los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se levantaron de la mesa debido a que el presidente Iván Duque no viajó a reunirse con ellos.

About Sala de redacción

Ver tambien

Policía Metropolitana: 5 motocicletas y 2 vehículos fueron recuperados la semana anterior

Durante el fin de semana se desplegaron todas las capacidades técnicas para prevenir afectaciones a …

Deja una respuesta