En los últimos días, fueron realizados una serie de operativos en contra del maltrato animal y la comercialización ilegal de huevos de iguana en la vía que comunica al municipio de Ciénaga con el corregimiento de Tasajeras, en Puebloviejo, bajo la dirección de la Oficina del Medio Ambiente y la Secretaría del Interior del Magdalena.
Esto, luego de recibir denuncias de la comunidad sobre este delito ambiental cometido por vendedores informales en este tramo de la Troncal del Caribe.
Durante el operativo, realizado con el acompañamiento de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Policía Ambiental, fue capturado en flagrancia un vendedor informal, a quien le decomisaron 80 huevos de iguana, pero tuvieron que dejarlo en libertad porque la comunidad lo defendió.
Igualmente, se hizo una jornada de sensibilización con los vendedores informales sobre la ilegalidad de la comercialización de fauna silvestre, lo cual es un delito que tiene penas de entre 2 y 5 años de cárcel y multas de hasta 10 mil salarios mínimos legales vigentes.