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Columnistas

El mayor activo del Distrito

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Por Víctor Rodríguez Fajardo

Son muchos los bienes que tiene el Distrito de Santa Marta, podemos citar entre otros, las acciones en empresas, vehículos, muebles e inmuebles, también hay que incluir la red de acueducto, la red de alcantarillado, pero la de mayor tamaño y de mayor costo es la malla vial.

No se ha cuantificado el área de pavimento que existe en Santa Marta, pero su construcción, sea por el sector público o por empresarios privados, es de lejos nuestro mayor activo. Por eso, hay que cuidarla, la recuperación de la malla vial es de alto costo, una aproximación es ver cuánto nos costó lo invertido por el SEPT para ver el sistema funcionando sin maltrato a sus buses.

El atraso en nuestras redes de servicios públicos, los ubica como el principal motivo de amenaza al pavimento. Cada vez que hay que enterrar una tubería, sea de agua potable, alcantarillado, sistema pluvial, o cableado, hay que intervenir el pavimento. Es entendible la intervención, pero es deber de quien ejecuta las obras tener conciencia del alcance de esos trabajos a futuro en su impacto a tan importante patrimonio.

Hoy la ciudad tiene una malla vial en pésimo estado, en gran parte gracias a intervenciones realizadas al concreto del pavimento sin el debido tratamiento que no perjudique su estabilidad. Es un tema de obligado control político desde la corporación Concejo de Santa Marta y de política publica por parte de la administración. No debería permitirse laintervención de ciudadanos para trabajos de interés domiciliario sin el debido control de calidad que daría una autoridad competente y con interventoría. Así como es exclusivo del Essmar la intervención de nuestra vegetación en lo referente a poda de árboles, igual debe suceder con el pavimento. NO permitir reparcheo, debe hacerse la placa entera es otra de las medidas a implementar.

En su momento, la empresa Metroagua, en los trabajos de ampliación de las redes, ocasionó muchos de los daños que hoy están a la vista, un ejemplo lo vemos a lo largo de la avenida del Libertador por donde se enterró una tubería de gran dimensión y que el contratista luego pavimentó con una deficiente compactación del subsuelo, conclusión, hoy hay que pavimentar varios kilómetros de esa vía importante de donde no hay abundantes recursos porque no hubo la debida compactación. Otra falla fue la falta una interventoríacompetente en los trabajos de redes, es lo registrado en cercanía al puente El Mayor, después de varias intervenciones, que aún no ha quedado en buenas condiciones el pavimento con declives en la vía fuera de cualquier método de ingeniería.

Por eso, hacemos un llamado a la empresa Essmar. Celebramos que tenga equipo humano propio para garantizar un trabajo, en teoría, en las intervenciones que hagan en redes y en pavimento. Pero he visitado los trabajos que se realizan en el sector de la avenida Bavaria y esta muy lejos de dar garantía de estabilidad a futuro. Unos trabajos de compactación del suelo donde no hay rana compactadora no garantiza evitar asentamientos con la carga a recibir y por consiguiente el colapso del pavimento, un concreto preparado in situ de forma artesanal, a pala, no garantiza el PSI que en ese sitio no puede ser inferior a 4000, no hay asomo de cilindros de prueba que permita hacer seguimiento al proceso lo cual debería tomarse por cada mezcla que se haga, preparar concreto sobre pavimento genera un daño al secarse la mezcla, de eso tenemos la experiencia desafortunada de tantos pavimentos dañados en la década del 70.

Estas, algunas consideraciones que esperamos sean tenidas en cuenta por la nueva gerente Patricia Caicedo, así no se genera detrimento patrimonial a corto tiempo cuando veamos colapsado un pavimento nuevo. Le adjunto video de la visita de obra donde se evidencia no hay arquitecto y/oingeniero residente, mucho menos interventoría, solo los obreros.

Los bienes del Distrito de Santa Marta nos pertenece a todos, aquí estamos los dolientes.

 

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