Connect with us

Columnistas

Golpe de Cuartel

Published

on

 

Por Víctor Rodríguez Fajardo

Dadas las connotaciones de mis opiniones, debo dejar en claro, antes de entrar en materia, que puede ser una versión libre de la realidad, que por sus características no hay prueba documental y la testimonial goza del secreto solicitado por la fuente. Hecha esta salvedad, arranco diciendo: no puedo mostrar pruebas, pero tampoco tengo ninguna duda de lo que describo a continuación.

Es de conocimiento público, en los mentideros políticos, que el grupo Daabon desde el Piso 13 y con el liderazgo de Juan Carlos Dávila Abondano, ha pretendido convertirse en jefe político de la derecha en el Magdalena basado en su emporio económico y en su relación con el alto gobierno. Ha sido determinador en las elecciones de alcaldía y gobernación desde hace muchos cuatrienios. Hoy se pavonea por tener línea con Álvaro Uribe Vélez y contar con un senador dentro de sus alfiles, con lista a Cámara y Senado y con algunos alcaldes en ejercicio. Igual sucede con concejales y diputados.

Su liderazgo, pretendiendo emular a Alex Char, este lejos de parecerse. Salió derrotado estruendósamente en las pasadas elecciones con sus candidatos a Alcaldía y Gobernación en la lucha frontal que sostiene con Carlos Caicedo por el poder. Prueba de esto, sus alfiles en el concejo aprueban a pupitrazo limpio todas las iniciativas de la alcaldesa convirtiéndose en ¿desobedientes o agentes libres sin jefatura? o ¿haciendo una alianza oculta detrás de los pseudodebates con su visto bueno? Lo cierto es, los 19 del concejo le votan todo a la alcaldesa.

Al parecer, existe más interés en la Asamblea, tal vez porque pretenden tener cautivo un caudal de votos que representan los diputados a la hora de elegir a sus candidatos a congreso. De momento seria para Honorio Henríquez y Holmes Echeverria. O tal vez sea para jugar al policía bueno con el concejo y policía malo con la asamblea ante el gobernador y jefe totalitario de Fuerza Ciudadana.

Me cuentan, que, para tratar de mantener calmados a los diputados, le tienen una cuota de 30 millones mensuales para repartir entre 8 a manera de mantener en nómina y por consiguiente ganar ascendencia sobre ellos. Pero, ojo, cuando el gobernador presenta su manojo de proyectos, los famélicos diputados se olvidan del incentivo, y comienza la negociación de oferta y demanda. Primero se reúnen con el hombre del maletín a ver que hay, después le dicen al enlace del Piso 13 que tienen una oferta y esperan la igualen. Economía de mercado con avanzada cátedra.

Salen a apagar el fuego en cada presentación de proyectos, los cuales por lo general son en sesiones extras, que representan alrededor de 30 millones adicionales por honorarios, mas los 4 millones por cabeza del incentivo corporativo da para pagar deudas, cirugías, cabañas, carros, negocios y lo que a bien tengan hacer, como salir al exterior a un singular estilo de vida en otros continentes.

En el momento se repite la situación, los llaman a extras para estudio y aprobación de proyectos de ordenanza, uno de los cuales significa vigencias futuras con manejo ahora de nada mas y nada menos que de 600 mil millones ya. Pónganle el porcentaje que quieran, la comisión a esa cifra da para una década mas en el poder con cuadros sólidos en cámara, senado, alcaldía y gobernación hasta que San Juan agache el dedo. Por eso, esta semana repiten la historia como un dejavú eterno. Cambiaron de diputado negociador, Jair se reunió con Rafael (dice la fuente), y le hizo la siguiente cuenta: el 1.5% de 600 mil millones es 9000 millones y nosotros somos 8. La respuesta fue grosera, insultante y subida de tono y solo ofreció 200 por cabeza. Con esto en mano, una semana después, se reunieron en la cabaña mas famosa en el mundo político este año, la cual queda en cercanía al hotel Zuana donde asistieron los 8 diputados con 5 congresistas.

En esta reunión, se dieron situaciones novedosas; la primera:No fue en el Piso 13, un indicador que su jefatura se acerca al oropel; la segunda: Honorio fue invitado y asistió a regañadientes porque cree que la cuota mensual de su jefe a ellos es suficiente, aun así, fue solo para llevar el cuento de primera mano al jefe; la tercera: Nuevos congresistas asumen posiciones de liderazgo; la cuarta: De los congresistas asistentes, todos están en campaña para mantener su actual credencial menos uno, Franklin Lozano; la quinta: Franklin aspira a ser candidato a gobernación en las próximas elecciones regionales; la sexta: La negociación dejó como resultado que los 8 del momento recibirán la mitad de lo ofrecido por Rafael, pero sin insulto. Salieron cada uno con el 30% de lo acordado y esperan el 70% antes que se acaben las extras. De lo contrario… pupitrazo corrido; la séptima: Si dentro de seis meses el gobernador vuelve a presentar los proyectos hundidos, vuelve el dejavú de negociaciones.

De esta nueva reunión de acuerdos programáticos, sale a relucir un nuevo liderazgo, el de Franklin Lozano, quien llevó a los congresistas que pueden ser aliados de su candidatura a gobernación para respaldar este compromiso y quien se muestra preocupado por una sencilla razón: si la asamblea le aprueba a Caicedo las vigencias futuras por 600 mil millones, no hay ninguna posibilidad de una contienda por la gobernación.

No dudo que Franklin Lozano en su momento buscará queJuan Carlos Dávila lo respalde en su aspiración, pero de momento le dio golpe de cuartel en las narices de su honorable.

*Nota: Desde hace un tiempo con las personas mencionadas en esta columna no he tenido facilidades para que contesten mis llamadas y mensajes y poder confrontar las versiones aquí descritas y otros temas de interés general. Este puede ser un caso dónde cualquier caso en el que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia o puro realismo mágico de nuestra política parroquial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply